El evento, dedicado a los más de 12.000 trabajadores del centro, incluyó el agradecimiento de pacientes, alumnos y un concierto acompañado de la actuación de una bailarina

La pandemia del coronavirus ha sido y está siendo el mayor reto al que se ha enfrentado la medicina moderna. La COVID-19 ha supuesto un verdadero desafío, no ya sólo al estado de bienestar, sino al sistema sanitario. Conforme pasan las semanas y los meses, el denodado esfuerzo realizado por los diferentes profesionales adquiere mayor relevancia y notoriedad.

Por ello, el Hospital Universitario Virgen del Rocío homenajeó a sus profesionales este lunes por su trabajo y esfuerzo a lo largo de toda la pandemia en el acto ’12 mil gracias’. Un reconocimiento a los más de 12.000 trabajadores que forman el hospital sevillano, el más grande de Andalucía. El acto tuvo lugar en el patio del Hospital General, como corazón del mismo, donde la música y los agradecimientos fueron los protagonistas.

El evento fue presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora de personal del SAS, Pilar Bartolomé; el director general de gestión económica y servicios del SAS, José Antonio Miranda; la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano y el equipo directivo del Hospital Virgen del Rocío, liderado por su director gerente, Manuel Molina.

En el homenaje participaron dos pacientes del hospital, quienes manifestaron su agradecimiento y ensalzaron la labor y vocación de todos los profesionales que les atendieron “desde el primer médico hasta el cocinero, todos son imprescindibles para el funcionamiento del hospital”. Como representación de todos los alumnos de Sevilla, quienes han enviado cartas de ánimo al hospital sevillano desde el comienzo de la pandemia por Covid19, dos alumnas del Colegio Calasancias leyeron una carta de agradecimiento.

Los asistentes disfrutaron de un concierto de los Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, dirigidos por Jerome Ireland. Varias de las piezas musicales fueron interpretadas por la bailarina de danza clásica Eva Luna, de la Asociación Marco Luna. Entre los profesionales invitados asistieron trabajadores de cada estamento (asistencial, de gestión y de servicios) como representación de sus compañeros, y para garantizar de este modo la restricción de aforo durante la pandemia. Además, el concierto fue retransmitido en directo en las redes sociales del hospital (@hospitaluvrocio) donde puede volver a verse.

También quisieron estar presentes en este homenaje el gerente de la Fundación Pública Andaluza, Gonzalo Balbontín; el gerente de FISEVI, José Cañón; el director del 061 en Sevilla, José María Villadiego; el director del IBiS, Rafael Fernández; y los gerentes y miembros de los equipos directivos de los hospitales de Sevilla Virgen Macarena, Virgen de Valme, Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, San Juan de Dios del Aljarafe, Distrito Sevilla y Distrito Aljarafe y Norte.

Desde el comienzo de la pandemia los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han atendido a más de 4.000 personas hospitalizadas por Covid y cerca de 1.000 en residencias, pero también a miles de otras patologías. La apertura del Hospital de Emergencias Covid, donde ya se han superado las 1.000 altas, ha sido esencial para liberar a todos los hospitales de la provincia. A pesar de la situación, los especialistas han realizado más intervenciones que nunca, reduciendo la lista de espera quirúrgica en un 25%.  Entre otros hitos, en 2020 se logró dejar a cero la lista de trasplante renal infantil y se alcanzó el trasplante cardiaco número 500. En los momentos de alta incidencia de la pandemia, 120 profesionales médicos y 1.400 de enfermería de hasta 25 servicios se prestaron voluntarios para ayudar en las plantas destinadas a pacientes contagiados por Covid. Como ha señalado el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, “han sido, y siguen siendo, meses de mucho trabajo en equipo, en el que cada eslabón de la cadena es esencial para garantizar la asistencia a los pacientes”.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es