La ciencia, cuerpo de conocimiento que requiere una formación especializada y la aplicación del método científico para obtener resultados y conclusiones, es desvirtuada por las pseudociencias y pseudoterapias, que amenazan la seguridad de los ciudadanos en general y de los pacientes en particular, así como la salud pública en el caso de los movimientos negacionistas y antivacunas.

La profesión médica tiene la responsabilidad y el deber deontológico de alertar a la sociedad de los peligros que se derivan de las falsas ciencias y terapias. En esa línea se creó en 2017 el Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias (Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias | CGCOM),

Es imprescindible contrarrestar la difusión y viralización/propagación de bulos sanitarios en este contexto de hiperconectividad y sensacionalismo, donde el exceso de información de mala calidad se convierte en desinformación.

Este es el objetivo de realizar actividades que aporten el aval de la comunidad científica, en sinergia con otras instituciones y desde un aspecto multidisciplinar, y que incluya también el marco legal y deontológico para combatir desde las organizaciones profesionales.

El formato previsto es un ciclo de webinares, acreditados para colegiados médicos, donde también vamos a contar con la participación de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, divulgadores científicos, profesionales de la comunicación, asociaciones de pacientes y representantes institucionales del Ministerio de Sanidad y Ministerio de Ciencia e Innovación.

Solicitada acreditación a SEAFORMEC/UEMS

  • Vacunofobia: 10 de Noviembre de 2021 – Horario: de 16:30 a 18:30
  • Marco Legal en intrusismo Sanitario y Pseudoterapias: 29 de Noviembre de 2021 – Horario: de 16:30 a 18:30
  • Comunicación Veráz: El antídoto frente a Pseudociencias: 13 de diciembre de 2021 – Horario: de 16:30 a 18:30

Dirigido a: Médicos Colegiados

Abierto Plazo de Inscripción.

INSCRIPCIÓN Y PROGRAMAS DE LOS SEMINARIOS

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es