Portada » Actualidad » Colegiados del RICOMS retoman las operaciones en Gambia tras la pandemia

Colegiados del RICOMS retoman las operaciones en Gambia tras la pandemia

Cooperantes del Virgen del Rocío operan a 90 personas de Gambia. Retoman así esta iniciativa de cooperación tras la pandemia con la que colaboran desde hace siete años

Un total de nueve cooperantes médicos y enfermeros del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han desplazado a la ciudad de Farafenni (Gambia), en colaboración con la Fundación Cirujanos en Acción y la ONG Operation Hernia. Durante la pasada semana, este equipo ha intervenido a 90 pacientes. En total, ha realizado más de 100 cirugías y examinado un total de 185 personas en el Hospital General de Farafenni.

Se trata de la 4º expedición que realizan estos profesionales del hospital sevillano a países de África. Entre los procedimientos que habitualmente resuelven en este continente se encuentran las hernias inguinales y umbilicales, lipomas o fibroadenomas gigantes, bocios y otra patología de tiroides, eventraciones, tumores y enfermedades varias en régimen ambulatorio.

En cuanto a la anestesia, los profesionales se han adaptado a la medicación y aparatos del hospital local para poder minimizar el riesgo en estas intervenciones. Cabe destacar la ausencia de complicaciones postoperatorias en estos pacientes de gran complejidad, que han sido monitorizados en el postoperatorio y la implementación de forma innovadora de un sistema de feedback para evaluar la percepción del paciente, control del dolor, información transmitida y respeto a la intimidad.

El grupo de voluntarios que ha desarrollado el proyecto está formado por nueve profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta además con el apoyo de sus compañeros de las unidades de Cirugía General y de Anestesiología y Reanimación, que han facilitado la ayuda necesaria a los cooperantes para que puedan desplazarse hasta Gambia. Todo ello ha sido coordinado desde la Unidad de Trabajo Social del Virgen del Rocío, cuyos profesionales gestionan los permisos y actividades de cooperación internacional siguiendo las líneas establecidas por el Fondo de Cooperación del SAS.

En concreto, el equipo está formado por los especialistas en Cirugía General Eduardo Perea, Manuel Bustos Jiménez, Isaías Alarcón del Agua, Abdul Razak Munchef; el residente de la especialidad, Carlos Javier García Sánchez; las anestesistas Guiomar Fernández Castellano, Jessica Gallego Solana; y María del Mar Martínez Gómez y Daniel Luis Nadales Muñoz como equipo de Enfermería.

En el año previo a la pandemia, el Hospital Virgen del Rocío participó en 11 proyectos de cooperación en Tanzania, Palestina, Argelia, Marruecos, Mozambique, Guatemala, Camerún, Malawi y Senegal. Ha sido a partir de este mes de agosto cuando se han vuelto a retomar los programas de cooperación en los que participan los profesionales del centro sevillano de manera habitual.

21 de noviembre de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información