Portada » Actualidad » Curso «Agresiones a Profesionales Sanitarios. Fundamentos de Prevención, Protección y Respuesta»

Curso «Agresiones a Profesionales Sanitarios. Fundamentos de Prevención, Protección y Respuesta»

Las agresiones a profesionales sanitarios son un grave problema, que no sólo daña al médico, enfermera o trabajador sanitario, sino que afecta a la relación con los pacientes y deteriora el funcionamiento de los servicios sanitarios. Se trata de un importante desafío que, afortunadamente, empezamos a afrontar desde las instituciones.
La Organización Médica Colegial lleva muchos años planteando la necesidad de respuestas en todos los órdenes a este reto:

• En 2009 creó el Observatorio de Nacional de Agresiones a Sanitarios, una plataforma para estudiar el problema y coordinar acciones.
• Ha desarrollado un Registro con datos de los 52 Colegios de Médicos, que permiten identificar y hacer un seguimiento de su magnitud, características y evolución.
• Ha publicado ya nueve estudios anuales sobre las agresiones a médicos en España, incluido un artículo en una revista internacional. https://www.cgcom.es/documentacion_agresiones
• Desde la Fundación para la Formación de la OMC se han desarrollado dos cursos sobre “Prevención y Abordaje de las Agresiones a Médicos”, y también desde los Colegios Oficiales se han desarrollado un buen número de acciones formativas y jornadas para analizar el problema y aportar respuestas preventivas y de actuación ante las agresiones.
• Y desde 2009 se celebra el 14 de marzo el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que focaliza la atención social y los medios de comunicación sobre este gran problema, y permite presentar estudios y proyectos.

Desde 2017 se abre un nuevo escenario, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: El Ministerio del Interior crea el Interlocutor Policial Nacional Sanitario para frenar las agresiones, y desde entonces tanto la Secretaría de Estado de Seguridad, como las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, inician un programa de actividad tanto a nivel central como provincial para aportar apoyo especializado ante esta particular situación de riesgo, y para colaborar activamente en la prevención y respuesta ante las agresiones en los centros sanitarios. Una de sus importantes aportaciones ha consistido en las acciones formativas al personal sanitario.
En este nuevo escenario, y con la experiencia acumulada, se plantean nuevas acciones formativas que combinen una formación básica y muy accesible que se aportaría en formato “a distancia” desde la Fundación para la Formación de la OMC, y de otra más específica y contextualizada, que se promovería desde los Colegios Oficiales para su colegiación en un formato presencial y con una orientación fundamentalmente
práctica e interactiva. En ambas líneas contamos con la participación experta de los interlocutores policiales sanitarios.

Coste de Matrícula y emisión del certificado:

• Para los médicos colegiados, la matrícula del curso es gratuita gracias al patrocinio por parte de la Fundación Mutual Médica.
• Para no colegiados y otros profesionales sanitarios, el coste de la matrícula será de 25 €.

Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberán abonar 10€ en concepto de tramitación y expedición. El pago tendrá que hacerse necesariamente a través de tarjeta de crédito. El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.

Duración:

33 horas lectivas. El curso se ofrece a lo largo de un año natural, y el alumno decide el momento en el que lo inicia.

Fecha de inicio y fin :

Del 12 de Marzo de 2021 al 12 de Marzo de 2022.

Acreditación:

El Curso tiene concedidos 33 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes) que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 5,1 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos; para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos.

Más información

22 de octubre de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información