Portada » Actualidad » El CACM trabaja por los intereses de la Medicina Privada en Andalucía

El CACM trabaja por los intereses de la Medicina Privada en Andalucía

  • El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ATA y otros consejos representantes de profesionales sanitarios se unen en sus reivindicaciones
  • En la actualidad 13.118 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) lleva años trabajando en defender los intereses del colectivo de médicos andaluces que trabajan en la medicina privada y en los últimos años de la mano de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En la actualidad, 13.118 médicos colegiados en activo en Andalucía ejercen en el ámbito de la medicina privada, ya sea de forma exclusiva o mixta (ejerciendo en la sanidad pública y privada), lo que supone un 36% de los médicos en activo de nuestra comunidad.

Los médicos andaluces vienen presentando una serie de quejas y reivindicaciones que posibiliten libertad de mercado y de competencias, como el derecho de los médicos a negociar la revisión de los baremos impuestos por las compañías aseguradoras y como algo básico su actualización de acuerdo al IPC, que ni siquiera han permitido actualizar en 30 años, así como otras conductas potencialmente abusivas como: la negación de abono a los profesionales de las consultas sucesivas y sus revisiones, los contratos precarios, la derivación de responsabilidad, la desactualización de cuadros médicos para obtención de mayores ventajas competitivas o las exclusiones injustificadas de profesionales. Además de la falta de información al paciente sobre los cambios de los cuadros médicos y de las limitaciones de servicios sanitarios de las pólizas, son algunos de los principales asuntos de interés para el colectivo sanitario y los pacientes.

“Nuestros colegiados encuentran imposible la negociación de precios en régimen de libre competencia o las condiciones contractuales, viéndose obligados a someterse a condiciones impuestas por los agentes intermediarios entre el paciente y el médico: compañías de seguro de salud, algunos grupos hospitalarios privados e incluso entidades ajenas a la sanidad”, ha explicado el Dr. Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro, aseguró que “los compañeros de la sanidad privada, en contra de lo que se pueda pensar, sufren escasas retribuciones por parte de las compañías aseguradoras. Las compañías están pagando entre 8 y 10 euros netos por consulta a los médicos de la privada. Es una cifra inaceptable», manifestó el Dr. Navarro. A todo esto, hay que añadirle otra cuestión de la que poco se habla en la privada: la conciliación de la vida laboral y familiar. Los meses de baja por maternidad y paternidad es tiempo en el que no se percibe ninguna retribución: «Solicitamos a las compañías aseguradoras que realicen algún tipo de protección ante estas situaciones, así como ante las bajas por enfermedad», incidió el presidente de los médicos malagueños. 

Por su parte, el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y portavoz de Ejercicio Libre del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ha anunciado que desde el Consejo “se van a convocar reuniones con las principales compañías de seguros para trasladarle nuestras inquietudes. Si estos encuentros no son fructíferos nos veremos obligados a tomar medidas convocando acciones en las diferentes provincias para reivindicar mejoras en las condiciones del desarrollo profesional”.

De la misma manera, José Luis Perea, secretario general de ATA, alerta de uno de los problemas del colectivo asegurando que “estamos muy preocupados por la previsible desaparición del 40% de los médicos que ejercen en la privada en los próximos 10 años, tal y como alerta el CACM. Queremos que las administraciones públicas recuperen su papel de regulador y orientativo sobre los baremos de actos médicos en la sanidad privada. Es una cuestión que afecta a la salud de los ciudadanos y no hay una salud pública y otra privada. Al paciente de la sanidad pública o de la privada hay que garantizarle una calidad asistencial y a día de hoy, los intereses mercantiles de la sanidad privada están mermándola”.

Por todo ello que el Consejo andaluz de colegios de médicos ha tomado la iniciativa con el objetivo de promover apoyos para el ejercicio de la libre competencia, de manera que pueda propiciar que los médicos de ejercicio libre y privado puedan negociar, competir económicamente en el sector, y que puedan ver reconocida como corresponde su alta labor, sin intervenciones abusivas por parte de los agentes intermediarios.

Situación de la Sanidad Privada

Con el fin de dar a conocer la situación por la que atraviesa el colectivo se han mantenido reuniones con el Ejecutivo central, como el encuentro con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González; o la reunión con la Subdirección General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución, dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. También se solicitó la intervención estatal a la DG. Ordenación Profesional, a través de la creación de un observatorio de la sanidad privada, donde se regulen los precios de referencia igual que en el ámbito público. Además, se propuso la creación de una guía de buenas prácticas en el sector privado que puedan asumir voluntariamente las compañías aseguradoras, los colectivos profesionales sanitarios y los pacientes. Actualmente se está́ trabajando en la redacción de esta guía.

Así mismo, se han llevado encuentros informativos con los distintos grupos políticos con representación en Congreso de los Diputados, concretamente con los representantes en la comisión de sanidad del Congreso de los grupos parlamentarios de los partidos: Popular, Socialista, Republicano, Plural, Vasco, Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y grupo Mixto. A la espera de celebrar reuniones con el resto de los grupos parlamentarios.

A propuesta de este Consejo, junto con ATA, el pasado 12 de agosto el grupo parlamentario Ciudadanos registró dos Propuestas no de Ley en la mesa del Congreso con sus reivindicaciones para dignificar la profesión médica en el ámbito privado. Defendiendo el derecho de los profesionales médicos y de los pacientes para ejercer y recibir una sanidad privada de calidad que no afecte la relación médico-paciente y respete los derechos fundamentales de ambos.

Siguiendo estas premisas el Consejo Andaluz y ATA, como continuidad del éxito obtenido con las Propuestas no del Ley asumidas y presentadas por Ciudadanos, pretenden que el resto de los grupos parlamentarios apoyen estas propuestas presentadas o presenten las suyas propias. Para ello han preparado un borrador-propuesta de Proposición no de Ley (PNL) para presentar a los partidos políticos que han presentado su apoyo en el Congreso de los Diputados, para que la tramiten. Asimismo, han anunciado que el próximo 17 de octubre tiene una cita con el presidente del Parlamento de Andalucía para presentar una propuesta de regulación de los derechos esenciales de los médicos de la Medicina Privada y otra sobre la relación médico paciente,  en cuanto la garantía que supone esta relación para los derechos a la protección de la salud, la integridad y la vida de los pacientes y del interés público que es la Sanidad.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se han realizado otras acciones paralelas, convirtiéndose en la primera corporación en hacer una consulta a Consejo de Competencias de Andalucía. Esta consulta fue considerada por el citado organismo como una denuncia y a raíz de esta se han elaborado dos informes, que están publicados en la página de la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía, en los que se indica que hay bastantes indicios de que existan prácticas anticompetitivas y abusivas por parte de las compañías de seguros de salud. Por su parte, el CACM es conocedor de que los citados informes están propiciando avances con repercusión nacional y andaluza para el trato de las compañías respecto a los médicos.

Por otra parte, las reivindicaciones del CACM fueron puestas de manifiesto en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del pasado mes de mayo, en la que puso de manifiesto la situación actual y las reclamaciones de los profesionales sanitarios, en representación de la sectorial de sanidad de ATA, que la componen más de 228.000 profesionales autónomos de la rama sanitaria. Asimismo, el CACM junto con ATA y los representantes de los principales consejos generales mantienen periódicamente reuniones en la comisión de sanidad de la CEOE, que es un foro de diálogo constante y donde también participan los representantes de las aseguradoras, por parte de UNESPA.

Medicina Privada Málaga

Según los datos del Colegio de Médicos de Málaga, el 41% de los médicos que ejercen la medicina en Málaga y provincia trabajan en la sanidad privada, ya sea de forma exclusiva o mixta -compaginando pública y privada-. Es decir, de los 8.130 médicos colegiados en activo, 4.073 están en la privada. De estos, 3.039 lo hacen de forma exclusiva y 1.034, mixta. 

El representante de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Carlos Bueno, explicó que de los 4.073 médicos de la privada, 1.996 son hombres y 2.067, mujeres. «La cifra entre ambos es relativamente cercana y la tendencia natural es que el número de médicas siga creciendo pues la Medicina es una profesión que tiende claramente a la feminización», detalló. 

Por edades, el tramo de edad con más médicos en la sanidad privada en Málaga es el que tiene más de 56 años, donde ejercen 1.998. Muy cerca nos encontramos a los médicos de 36 a 55 años, que suman un total de 1.550. Menores de 35 años tenemos registrados en la base de datos del Colegio de Médicos de Málaga, 525 médicos. Carlos bueno aseguró que “el 50% de los médicos que se dedican a la privada son mayores de 55 años por lo que dentro de 10 años faltarán médicos en la privada porque al médico joven no le interesa la sanidad privada y menos aún con consulta propia”.

Además de los datos, el Dr. Bueno habló de un cambio de tendencia: «Hace una década, la mayoría de los médicos que trabajaban en la sanidad privada lo hacían desde su propia consulta. Ahora, este perfil está disminuyendo drásticamente y los compañeros y compañeras se concentran en los hospitales de grandes grupos, clínicas o policlínicas. Una explicación es precisamente la escasa retribución por parte de las compañías aseguradoras», y añadió que “en Málaga, el 27% de los malagueños tiene contratado un seguro privado de Salud”.

Reuniones Colegiación Médica Privada

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se comprometen a seguir trabajando por el buen funcionamiento de la medicina privada en Andalucía. Durante los meses de septiembre y octubre el Consejo ha organizado reuniones informativas en los diferentes Colegios de Médicos andaluces convocando a los medios de comunicación y a todos los médicos del ámbito privado de cada provincia, con el objeto de avanzar en una puesta en común y la reivindicación de los derechos que no son propios.

27 de septiembre de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información