Portada » Actualidad » El CGCOM reúne a los principales grupos parlamentarios del Congreso para presentar el ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’

El CGCOM reúne a los principales grupos parlamentarios del Congreso para presentar el ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’

El Dr. Joaquín Navarro Rodríguez, representante de Médicos de Postgrado, en Formación y/o Promoción de Empleo del RICOMS y miembro del grupo ejecutivo de la vocalía nacional del CGCOM,  ha participado en el encuentro mantenido con diputados y senadores de la Comisión de Sanidad del Congreso, para dar a conocer la situación laboral y formativa de los MIR en España, consiguiendo un compromiso de reformas legislativas con el fin de llevar a las practicas las propuestas de mejoras planteadas por los diferentes vocales.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha sido el encargado de introducir los resultados del estudio junto al Dr. Domingo A. Sánchez, representante de la sección nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo del CGCOM, residente de quinto año de oncología, y coautor del estudio, a los representantes de los político de Sanidad de los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Más País, Compromís y VOX.

En concreto, han asistido los diputados Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados (PP); Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE, Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP; Eduardo Raboso, senador del PP; Carmen Andrés Añón (PSOE);  Rafael José Veléz (PSOE); Julio Navalpotro (PSOE); Diego Figuera, diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid; Elena Castillo (PP); Joan Baldoví (Compromís); Antonio Alarcón, senador del PP; Agustín Javier Zamarrón (PSOE); y Juan Luis Steegmann (VOX).

En la reunión han estado presentes también los miembros de la comisión permanente del CGCOM, los doctores Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; José María Rodríguez Vicente, secretario general; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Enrique Guilabert, tesorero. Asimismo, han participado en la presentación los doctores Eva García, adjunta de cardiología, y miembro del grupo de trabajo del estudio y coautora junto a los doctores Juan Pablo Carrasco, residente de psiquiatría; Joaquín Serrano, residente de Medicina Intensiva, y Álvaro Cerame, psiquiatra y miembro de la comisión ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD).

Durante el encuentro han debatido los resultados del `Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España’, un informe que pone en relieve las condiciones laborales de los médicos residentes en España y su impacto en la salud de los profesionales y la provisión de servicios. 

También abordaron y debatieron sobre una serie de propuestas que propone el estudio y que tiene como objetivo marcar la hoja de ruta de las administraciones para comenzar los necesarios cambios en la formación sanitaria especializada y en nuestro sistema sanitario en nuestro país.

El Dr. Tomas Cobo, presidente del CGCOM, ha puesto en valor la realización de este estudio que “analiza y expone los principales problemas de los médicos residente, pero no se queda en la queja; la segunda parte del estudio propone lo que se puede hacer desde el CGCOM y lo que pueden ser soluciones y recomendaciones para las reformas laborales”.

Tal y como ha explicado, desde el CGCOM tratamos de cumplir la misión y el objetivo de analizar la realidad de la profesión médica en España y evidenciar que menos guardias y más libranzas facilita la adquisición de las competencias necesarias para la formación médica y armonizar el mapa de conocimiento con Europa y lograr la libre circulación de especialistas. 

Por su parte, el Dr. Domingo A. Sánchez ha señalado que el objetivo del estudio era “reflejar una realidad que se vive en España y que puede significar un punto de cambio de paradigma en la Formación Sanitaria Especializada en nuestro país y de la que depende la fuerza médica y el futuro de la asistencia médica nacional”.

“Esta propuesta nace como un estudio científico y de la idea de mejora continua del ejercicio profesional y práctica asistencial que forma parte del ADN de esta casa, el CGCOM, para promover una atención médica de calidad y garantizar la seguridad del paciente”, ha dicho.

Acceso al estudio

20 de enero de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información