•    El Doctor Infantes Alcón, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena durante 32 años, sucede en el cargo de presidente a Jesús Castiñeiras Fernández, el cual ha dirigido la RAMSE los últimos ocho años.

•    Una Academia para la sociedad es el lema de su mandato para los próximos cuatro años (2022-2025)

•    Para el nuevo presidente dirigir esta Real Corporación fundada en 1700, con 322 años de historia y la academia más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber, supone responsabilidad y orgullo.

El prestigioso cardiólogo sevillano Carlos Infantes Alcón ha sido elegido nuevo presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla para el periodo 2022-2025. El nuevo presidente tomó posesión, junto a la nueva Junta Directiva, durante un acto celebrado el pasado jueves en la sede de la docta casa, ubicada en la Calle Abades 10-12. El Doctor Infantes es el presidente número 23, si contamos todos los que han ocupado este cargo desde el siglo XX, en esta Real Corporación fundada en 1700, que cuenta con 322 años de historia y es la academia más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber.

El Doctor Carlos Infantes Alcón, nuevo presidente de la RAMSE (Foto: Mª Amor Mora)

El Doctor Carlos Infantes Alcón, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena durante 32 años, sucede en el cargo de presidente a Jesús Castiñeiras Fernández, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena y Catedrático de Urología de la Universidad de Sevilla, el cual ha dirigido la RAMSE en los últimos ocho años.

El Doctor Infantes tomó posesión como Académico de Número el 28 de noviembre de 2004, con el discurso titulado “Aproximación personal a algunos aspectos de investigación y técnica dentro de la cirugía valvular en las enfermedades cardivasculares”. Le respondió, en nombre de la corporación, el Ilmo. Sr. Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada y Tello.

Nuevos objetivos

Una Academia para la sociedad es el lema del Doctor Infantes durante su nuevo mandato.  Para él, presidir esta docta casa supone responsabilidad y orgullo.  Estos son algunos de los objetivos de su proyecto para los próximos cuatro años:
–  Continuismo en lo clásico e histórico.
–  Proyección de las estructuras sanitarias a la sociedad: puertas abiertas.
–  Revitalización de académicos históricos como Antonio Cortes Lladó, Juan Jiménez Castellanos, Gabriel Sánchez de la Cuesta, Sebastián García Díaz, Eloy Domínguez Rodiño, Manuel Zapapico Romero y tantos otros…
–  Reconocer glorias de nuestra Medicina, algunos afortunadamente conviven con nosotros: Pedro Albert Lasierra (1924-2012), Ramiro Rivera López (50 años de cirugía coronaria) y Manuel Concha Ruiz (primer trasplante de corazón en Andalucía).
–  Reconocimiento a personajes históricos y actuales que colaboraron con la Academia, con distinciones y placas conmemorativas como Florentino Pérez Embid, Rafael Manzano y muchos otros.
–  Acuerdos con otras instituciones culturales de gran aforo para conferencias y mesas redondas de interés social y mediático.
–  Acuerdos con medios de comunicación para mantenerles puntualmente informados de los actos a celebrar, así como facilitarles la posibilidad de entrevistar a personajes de proyección internacional que sean invitados a conferencias.
–  Aportar a Wikipedia los datos actualizados de la Academia.

Nueva Junta Directiva de la RAMSE:
Presidente. Excmo. Sr. Dr. D. Carlos A. Infantes Alcón
Vicepresidente. Ilmo. Sr. Dr. D. Blas Rodríguez de Quesada Tello
Secretario General. Ilmo. Sr. Dr. D. Federico Argüelles Martín
Vicesecretario. Ilmo. Sr. Dr. D. Miguel Ángel Muniaín Ezcurra
Tesorero. Ilmo. Sr. Dr. D. Enrique Poblador Torres
Bibliotecario. Ilmo. Sr. Dr. D. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé
Conservador. Ilmo. Sr. Dr. D. Pedro de Castro Sánchez
Vocal de relaciones con Académicos Correspondientes. Ilmo. Sr. Dr. D. José Antonio Milán Martín que contará con la colaboración especial del Ilmo. Sr. Dr. D. José Peña Martínez

Junta Directiva de la RAMSE: Arriba de izquierda a derecha: Dr. Pedro de Castro Sánchez, Dr. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, Dr. José Antonio Milán Martín, Dr. Miguel Ángel Muniaín Ezcurra y Dr. Enrique Poblador Torres; Sentados de Izquierda a derecha: Dr. Federico Argüelles Martín, Dr. Carlos Infantes Alcón y Dr. Blas Rodríguez de Quesada Tello. (Foto: Mª Amor Mora)
 

El nuevo presidente

Sevillano (1944) se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla. Se formó como especialista (cirujano cardiovascular) junto al profesor Ramiro Rivera, en la Universidad de Stanford (California), pionero en los trasplantes. Uno de sus maestros fue el Dr. Norman Shumway (1926-2006). Allí realizó su tesis doctoral sobre los trasplantes de válvulas cardíacas. Ha ejercido durante 32 años como Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, el Doctor Infantes estudió y se formó en otros centros internacionales. Cabe destacar su paso por el departamento de Cirugía Cardiovascular del “Stanford University Medical Center” y en el “Santa Clara Valley Medical Center” de California (EEUU), así como su estancia en el Hospital “Sainte-Justine pour les Enfants” de Montreal (Canadá).

A nivel académico ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla durante 18 años.

El Dr. Infantes es Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla en febrero de 1982 y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla en noviembre de 2004. Premio Galeno de la Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla

322 años de historia

Tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662), fue en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y fundó por su cuenta la «Veneranda Tertulia Hispalense».

Académicos

Actualmente, la RAMSE cuenta 40 Académicos de Número, 19 Académicos Honor, 6 Académicos Honorarios, 7 Académicos de Erudición, 2 Académicos Institucionales y 369 Académicos Correspondientes y un Académico de Número electo y 7 Académicos Correspondientes electos. Puede consultar la nómina de académicos de la RAMSE en la página web: ramse.es.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es