Portada » Actualidad » El Colegio de Médicos de Sevilla acoge un encuentro para impulsar la formación de periodistas andaluces en torno al cáncer

El Colegio de Médicos de Sevilla acoge un encuentro para impulsar la formación de periodistas andaluces en torno al cáncer

Grupo SOLTI y la Asociación Actitud contra el Cáncer ofrecen a los periodistas andaluces herramientas que faciliten su labor informativa en lo relativo al cáncer

ONCOBITES para periodistas: claves para interpretar la actualidad del cáncer de SOLTI ha reunido en el Colegio de Médicos de Sevilla a periodistas de medios de comunicación locales para proporcionarles herramientas que les ayuden a interpretar los resultados y avances en el campo de la investigación oncológica, a valorar su interés informativo y a optimizar los mensajes para comunicarlos. Tras el éxito de la primera edición, que reunió en Madrid a periodistas de los principales medios de comunicación generalistas y especializados en salud, el grupo ha celebrado esta segunda sesión formativa en Sevilla y de la mano del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS) y la Fundación Actitud Frente al Cáncer.

El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo, se calcula que la incidencia del cáncer va a aumentar más de un 60% entre 2018 y 2040 a nivel mundial. En España, los nuevos diagnósticos de cáncer rozan los 280.000 casos anuales; más de 40.000 de los cuales, en Andalucía. Sin embargo, en los últimos 20 años la mortalidad por cáncer se ha reducido de manera significativa principalmente gracias a los grandes avances en investigación, un ámbito en el que España destaca: es uno de los países con más ensayos clínicos en cáncer -siendo la oncología el área con más estudios- y es el segundo país, solo por detrás de EEUU, elegido por la industria farmacéutica para promover dichos estudios, según los datos de Farmaindustria.

Así, la oncología es uno de los campos de la salud que más interés y espacio ocupa en los medios de comunicación, que son una de las principales vías de información para la población y también para los pacientes. Según datos recientes, se publican entorno 284.000 noticias con la palabra “cáncer” al año. “El auge en los avances de la investigación oncológica -y concretamente en cáncer de mama- junto con un incremento de la repercusión social, la complejidad de los conceptos relacionados con la investigación y la celeridad de la actualidad pueden dificultar la tarea de hacerse eco de las noticias con precisión. SOLTI, como grupo académico de investigación en cáncer, ha detectado la necesidad de impulsar iniciativas formativas como Oncobites para facilitar la labor diaria en las redacciones de los medios de comunicación”, apuntaba, la Dra. Ana Casas, miembro honorífico de la junta directiva de SOLTI.

Esta segunda edición de la formación -gratuita- para periodistas de SOLTI, ONCOBITES para periodistas, celebrada en Sevilla, ha sido coordinada por la Dra. Ana Casas y ha contado con la participación del Dr. Alfonso Carmona -presidente del Colegio de Médicos de Sevilla-, con dos referentes locales en el manejo del cáncer el Dr. Javier Salvador Bofill -jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío- y el Dr. Luís de la Cruz – jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen Macarena-, con D.Pedro Luís Sánchez -director de Ensayos de Farmaindustria- y con el Dr. Tomás Pascual y Helena Masanas -director científico y directora de comunicación de SOLTI, respectivamente-.

El Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, apunta que “los medios de comunicación son una de las principales vías de información para gran parte de la población y por supuesto, también para los pacientes de cáncer, de ahí la necesidad de alinear la trascendencia objetiva de un hecho científico con el interés general para evitar la falsa generación de expectativas. El incremento exponencial de avances científicos en los últimos tiempos hace que iniciativas como esta formación para periodistas que coorganizamos con el grupo de investigación SOLTI sean cada vez más necesarias”.

El Dr. Javier Salvador Bofill, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío, apunta: “el cáncer no solo se trata con fármacos y no todos los fármacos son quimioterapia. El cáncer se trata con radioterapia, con cirugía, con fármacos de inmunoterapia, con quimioterapia, con hormonoterapia, etc. Además, el diagnóstico del cáncer engloba más de 200 enfermedades y cada uno de esos tumores y dependiendo del momento en que se diagnostiquen puede tener diferentes opciones terapéuticas. Tener toda esta información contextualizada es básico para comunicar bien”.

Una visión que converge con la del Dr. Luís de la Cruz, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen Macarena, añade: “es muy importante distinguir los objetivos de un ensayo clínico y/o de un fármaco según el momento de la enfermedad, pudiendo considerar aceptable o no determinadas toxicidades según nos encontremos en un escenario curativo o en un escenario metastásico, por ejemplo. Asimismo, tampoco es igual que un fármaco aumente la supervivencia global o el intervalo libre de progresión en estadio metastásico, o que aumente la tasa de curación o la tasa de respuestas en estadio temprano. En este sentido, es muy importante distinguir la finalidad de cada investigación o ensayo clínico y, por tanto, la comunicación debe ser congruente y consecuente a lo anterior”.

Quiénes son los actores clave en el manejo del cáncer en España; qué es un cáncer, cómo lo medimos y tratamos; cómo es la investigación de nuevos fármacos en oncología y cuáles han revolucionado la oncología hasta hoy; cómo se aprueban los fármacos en nuestro país y cómo debería ser la comunicación en oncología han sido los ejes troncales de la sesión, cuyo formato ha permitido, más allá de las temáticas guionizadas, generar un ambiente distendido de debate e intercambio de opiniones entre periodistas y ponentes, estimulando la parte práctica e interactiva de la sesión.

Liderado por el grupo de investigación en cáncer SOLTI, ONCOBITES para periodistas 2023 en Sevilla ha contado también con el apoyo de la alianza Daiichi Sankyo-AstraZeneca, Gilead, Lilly y MSD.

Sobre SOLTI

SOLTI es un grupo referente en investigación clínica del cáncer en España. Con una trayectoria consolidada de más de 25 años, su actividad principal se centra en el diseño y ejecución de estudios clínicos de base traslacional dentro del ámbito académico. Su interés se ha focalizado en cáncer de mama, pero abre su ámbito a otros tumores. SOLTI tiene una experiencia acumulada de 80 ensayos clínicos y más de 30 en marcha y está integrado por 450 investigadores en una red de 100 centros entre España, Portugal e Irlanda, coordinados por una oficina central en la que trabaja un equipo de más de 60 personas. SOLTI forma parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y es una asociación sin ánimo de lucro que, además de su actividad científica, cuenta con un programa de Educación Médica y para pacientes con múltiples iniciativas anuales. La misión de SOLTI es promover, desde una visión disruptiva, una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de los pacientes con cáncer.

16 de marzo de 2023


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información