Portada » Actualidad » El Colegio de Médicos de Sevilla condena la agresión sufrida por un sanitario en el centro de Salud de Santa Olalla de Cala

El Colegio de Médicos de Sevilla condena la agresión sufrida por un sanitario en el centro de Salud de Santa Olalla de Cala

El Colegio de Médicos de Sevilla quiere expresar públicamente su más absoluta repulsa y su enérgica condena ante la agresión sufrida por un sanitario en el centro de Salud de Santa Olalla de Cala.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado 24 de julio. Dos individuos irrumpieron sin aparentes signos de urgencia vital, pero sí de embriaguez, en el centro de salud de Santa Olalla del Cala, unidad dependiente del Distrito Sanitario Sevilla Norte. El celador solicitó al paciente sus datos sanitarios sin que este se los facilitara, por lo que les solicitó que esperasen unos segundos a que terminara de recoger un aviso urgente que le estaba transmitiendo el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias. Fue entonces cuando se abalanzaron sobre él, golpeándole repetidamente sobre el pecho.

Tuvo que intervenir el resto del personal del equipo de urgencias formado por dos médicos, dos enfermeras y un técnico de emergencias sanitarias conductor de ambulancia para socorrer al celador e inmovilizar a los agresores mientras se solicitaba la intervención de las fuerzas de seguridad. Tras media hora de forcejeos en la que el personal fue zarandeado y vapuleado por los agresores, acudió la Guardia Civil, pero los dos agresores ya se habían marchado. Posteriormente, se personó en el centro el alcalde de la localidad, Antonio Plaza Barrero.

Antes tales hechos, se procedió a formular denuncia a través de la Guardia Civil y se tramitó la correspondiente Hoja de Registro de Agresiones tal y como estipula el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2020.

El Colegio de Médicos de Sevilla quiere mostrar su apoyo y solidaridad en su tarea de luchar contra todo sanitario agredido.

El RICOMS, como institución pionera en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, en solicitar a las administraciones acciones eficaces contra el incremento de la inseguridad que sufre el personal laboral sanitario, así como en reclamar actuaciones judiciales contundentes contra los agresores, insta a que se emprendan las correspondientes acciones legales y este tipo de agresiones sean castigadas con el máximo rigor.

Asimismo, recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial, así como tomar las máximas medidas de precaución para evitar en la medida de lo posible agresiones como ésta.

27 de julio de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información