Cruz Roja Sevilla quiso reconocer la labor de los más solidarios con la cuarta edición de sus ‘Premios Voluntariado 2021’ celebrada en la Fundación Tres Culturas. En el acto, presentado por el periodista Rafael Cremades, estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Cruz Roja Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; y la directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana.

El presidente de Cruz Roja Sevilla recordó aquel primer día de confinamiento, con la mente puesta en su familia y en los más vulnerables. «Nuestra consigna era que debíamos ser accesibles, que pudieran llegar a nosotros; segundo, estar a pie de calle, y, por último, que todo se hiciera de forma inmediata», explicó. Y la respuesta no pudo ser más rápida y eficaz. Entregaron alimentos y productos de primera necesidad, también tablets con acceso a internet para que menores pudieran continuar las clases, equiparon albergues para personas sin hogar, acudieron a asentamientos para entregar suministros y mascarillas, y apoyaron las campañas de vacunación, entre otras muchas acciones.

«Tengo un recuerdo marcado de la necesidad de buscar fórmulas para ayudar a personas sin recursos», contó a su vez el alcalde de Sevilla, «pero llamamos a Cruz Roja y conseguimos llegar a más de 30.000 hogares donde entregarles suministros de primera necesidad». «Esta experiencia nos ha demostrado la enorme capacidad para hacer frente a difíciles situaciones y la suerte que tenemos de contar con un equipo profesional y un voluntariado como el de Cruz Roja», concluyó Espadas.

Premiados por Cruz Roja

Todo ello no sería posible sin la implicación de personas solidarias y altruistas. En esta edición, tras el parón del pasado año, los ‘Premios Voluntariado 2021’, se han otorgado a cuatro instituciones volcadas con los más vulnerables así como cuatro colectivos de voluntariado de la entidad.

En el primer plano, quedan reconocidos Carrefour, por su Voluntariado Corporativo y por su compromiso con la inserción laboral de jóvenes sevillanos, así como representar al tejido empresarial que ha apoyado a Cruz Roja en el llamamiento RESPONDE. También la Universidad Loyola, por su compromiso con la sociedad y su fomento del voluntariado y la educación en valores en la comunidad universitaria. La Fundación Real Betis Balompié y Fundación Sevilla F.C, por la promoción de valores a través del deporte entre los más jóvenes, y que recogerán el premio en un acto posterior. Y, por último, no podían faltar los sanitarios en primera línea durante la pandemia, el Real e Ilustre Colegio de Médicos, Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos y el Excmo. Colegio de Enfermeros.

Y si habitualmente en estos premios se saca a relucir historias personales de voluntarios, en esta edición Cruz Roja ha querido hacer un reconocimiento global. Así en el acto hubo un reconocimiento a los voluntarios del programa de apoyo a la vacunación, el programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, el Plan de Socorro y Emergencias, el programa de atención a personas vulnerables en asentamientos.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.