El acto, respetando el aforo y el distanciamiento interpersonal que ordena la administración sanitaria, se realizó en sede colegial y contó con la presencia de los 180 nuevos graduados

El Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, presidió el acto, acompañado de una nutrida representación de la Junta Directiva

En la imagen, la mesa presidencial.

La mejora de la situación de la pandemia ha permitido este año celebrar la habitual recepción del Colegio de Médicos de Sevilla a los nuevos graduados en Medicina, como muestra de reconocimiento al esfuerzo realizado en esta primera etapa de formación de su incipiente trayectoria profesional.

El acto, respetando el aforo y el distanciamiento interpersonal que ordena la administración local, estuvo presidido por el Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del Colegio de Médicos, acompañado por el Dr. Carlos Ortiz Leyba, vicepresidente primero; el Dr. Andrés Rodríguez Sacristán, vicepresidente tercero; el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general; y el Dr. Carlos Velázquez Velázquez, vicesecretario general.

Con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. Alfonso Carmona Martínez comenzó el esperado acto, dando luego el turno, por este orden, al Dr. Andrés Rodríguez Sacristán; al Dr. Carlos Velázquez Velázquez y a D. Carlos López de Letona, representante de nuevos graduados.

El Dr. Andrés Rodríguez Sacristán comenzó pidiendo un aplauso a los nuevos graduados por el esfuerzo realizado. “Llegan momentos duros. El trabajo continúa, pero con ilusión y las herramientas que habéis adquirido, será más fácil”, añadiendo que: “Hay dos elementos claves que debéis tener en cuenta: la solidaridad entre nosotros y la relación especial entre médico y paciente”.

Continuó con el turno de intervenciones el Dr. Carlos Velázquez Velázquez, que trasladó la importancia de estar colegiado: “Primero, porque defiende los intereses profesionales, la dignidad y, para ello, tiene mucha fuerza; segundo, la regulación de la medicina entre profesionales; y tercero, defiende a los pacientes de una mala praxis. El médico está obligado a defender el título de médico. Es un compromiso especial”.

En tercer lugar, intervino D. Carlos López de Letona, representante de nuevos graduados, que comenzó su alocución agradeciendo al RICOMS el detalle de la recepción, rememorando los seis años de formación. “Nos han enseñado que la medicina no se hace, se vive. Cuántas cosas nos han pasado en estos seis años, desde que mirábamos con admiración a los compañeros de sexto. Hoy somos aquellos que admirábamos. Estamos preparados para ofrecer el fruto de nuestro trabajo; es el momento de recoger el testigo. Debemos caminar unidos porque de ello se beneficiará la sociedad”, expuso.

Una vez acabadas las correspondientes intervenciones, se realizó la lectura del juramento hipocrático por parte de todos los asistentes.

El acto continuó con la intervención de Ramón Barrera, experto en coaching, formador y conferenciante, que dirigió a los nuevos médicos de forma amena y motivadora una charla con recomendaciones de cómo afrontar el reto que tienen por delante como nuevos médicos.

Posteriormente, como es habitual, las empresas colaboras del Colegio de Médicos de Sevilla realizaron un sorteo entre los nuevos graduados regalándoles diferentes obsequios como reconocimiento al esfuerzo y dedicación realizado durante sus años de formación. Así, Mutual Médica sorteó un reloj inteligente, al igual que Andalbrok; el Banco Sabadell sorteó cuatro maletas; Cajasur brindó quince mochilas y sorteó tres entradas dobles para el concierto del grupo IZAL, que se celebrará en septiembre; y Plasticosur, un botellero con luz y sonido y una barbacoa.

El cierre del acto corrió a cargo del Dr. Alfonso Carmona Martínez, que agradeció la presencia a todos los asistentes y destacó el compromiso de las empresas colaboradoras.

En la siguiente galería pueden verse diferentes momentos del acto:

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.