El Colegio de Médicos de Sevilla considera que la reapertura de centros de Atención Primera debe completarse, por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con un plan de inversiones urgente para paliar las múltiples carencias que afectan a los facultativos y, en consecuencia, a los pacientes.

Aunque cada centro de AP tiene sus propias particularidades, la infraestructura general no está preparada ni para dobles circuitos ni para una alta afluencia. Al RICOMS le preocupa sobremanera que, una vez más, es el médico el señalado como principal culpable de una situación insostenible definida, entre otros motivos, por la demora y la saturación de las agendas y la propia falta de especialistas. La exigencia de una atención inmediata y el aumento de la presión asistencial recaen en AP, cuyos profesionales reclaman un modelo mucho más organizado y eficiente de trabajo.

En este sentido, el Colegio urge a la Consejería que este plan incluya una solución para la creciente burocratización del trabajo del médico a través de la contratación de más personal administrativo. Debe apostarse por un modelo en el que el médico se centre única y exclusivamente en una atención al paciente de calidad y con recursos.

Por último, el RICOMS reitera su compromiso como garante de la profesión médica y confía en que la Consejería plantee una solución integral y urgente.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.