Dr. Jorge Domínguez-Rodiño (Foto, María Amor Mora)

El Dr. Jorge Domínguez-Rodiño ha tomado posesión de su plaza como Académico de Número Electo este domingo, 9 de mayo, en una sesión pública y extraordinaria que celebrada en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

“Sobre las recepciones de Académicos Numerarios (en ciento setenta y tres ocasiones como esta, 1853-2018)” es el título de su discurso, contestado por el Dr. Joaquín Núñez Fuster. El Presidente de la RAMSE, Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, fue el encargado de clausurar el solemne acto.

Según Domínguez-Rodiño, no se trató de un discurso al “uso”, sino el discurso sobre los discursos ya que narraba la historia, protocolo y ceremonial del que es el acto académico por antonomasia: la recepción de un Académico Numerario.

Con una exposición de imágenes antiguas, el doctor recreó cómo se han desarrollado estos actos, desde que en 1853 sucediera el primero, a raíz de la constitución en 1831 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, a la que se consideró sucesora y continuadora de la Regia Sociedad de Medicina y demás Ciencias de Sevilla.

Fundada en 1693, la actual Academia de Sevilla, con 328 años de historia, es la más antigua del mundo en Medicina, y tercera de las generales en el saber, tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662). Fue justo en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la ‘Veneranda Tertulia Hispalense’.

Para el Dr. Domínguez-Rodiño ingresar en esta Corporación supone un gran orgullo y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad, ya que ha sido el primer caso en que acceda a la misma un miembro perteneciente a la cuarta generación de una familia. Y es que fueron Académicos numerarios su bisabuelo D. Mauricio Domínguez Adame en 1907, su abuelo D. Eloy Domínguez Rodiño en 1934, y su padre D. Eloy Domínguez-Rodiño Domínguez-Adame en 1968. Lo dos primeros fueron presidentes de la Academia y el tercero, Vicepresidente.

Curiosamente, en la familia del Dr. Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé hay hasta 14 miembros de la misma, incluyendo a su rama materna, que han pertenecido a la Academia, sumando a los Académicos Correspondientes también. Es por tanto, la familia sevillana que más académicos tiene en esta antigua Corporación.

Actualmente, en la RAMSE hay 38 Académicos de Número, 19 Académicos Honor, 5 Académicos Honorarios, 7 Académicos de Erudición y 376 Académicos Correspondientes. Los Académicos de Número Electo son: D. Hugo Galera Ruíz, D. Manuel Ortega Calvo, D. Guillermo Izquierdo Ayuso, D. José Antonio Milán Martín, D. Francisco Trujillo Madroñal y D. Enrique Poblador Torres.

Casado y padre de seis hijos, Domínguez-Rodiño nació en Sevilla (1959) en el barrio de la Alfalfa, donde reside. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde se formó por la vía MIR, siendo discípulo de los doctores D. Manuel Rull González, D. Juan Lazo Zbikowski y D. Francisco Aguilar Cortés. Domínguez-Rodiño tiene gran experiencia en cirugía protésica de cadera y rodilla, en artroscopia y en cirugía del pie.

El 16 de enero de 2020 ingresó como Académico de Número Electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ocupando la plaza de Historia de la Medicina.

Es desde 1997, Académico Correspondiente. Además, Domínguez-Rodiño ha ganado en tres ocasiones el premio dotado anualmente por el Ateneo de Sevilla en el Concurso Científico de la RAMSE.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.