El Dr. Fernando Docobo Durantez ha sido nombrado Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos el pasado dia 10 de noviembre de 2021.

Nacido en A Coruña se licenció en Medicina y Cirugía en 1972 en la Facultad de Medicina Santiago, donde se doctoró en 1985.

Desde 1974 reside y está colegiado en Sevilla. Se especializo vía MIR en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Facultativo Especialista en Cirugía General y Digestiva desde 1977. Coordinador del Programa Sectorial y Director de la Unidad de Gestión Clínica de CMA, primera quirúrgica del hospital. En 2010 obtiene la Jefatura de Sección en Cirugía Mayor Ambulatoria. Además de los aspectos asistenciales caben destacar los docentes, de investigación, y los relacionados con  sociedades científicas tanto  nacionales como internacionales. En 1992 obtiene una beca “Scholarship of the American College of Surgeons” para estancia en USA. En 1994 es designado miembro del Colegio Americano de Cirujanos (FACS). En 1997 consigue el título europeo de Cirugía General “European Board Surgical Qualification. Profesor Asociado de Cirugía y Miembro del Consejo del Departamento de Cirugía y de la Junta de Centro de la Facultad de Medicina. Miembro de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío como Tutor de residentes de Cirugía General y Digestivo desde 1989.En 2014 obtiene el nivel de excelente en las Competencias Profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En 2015 es designado Profesor Contratado-Doctor con Vinculación clínica por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es Master en Cirugía Mayor Ambulatoria por la Universidad Francisco de Vitoria UFV de Madrid en 2020.Director del Grupo de Investigación CTS-292 de la Consejeria Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía 1995-2010.Ha dirigido 22 Tesis Doctorales y 17 trabajos Fin de Grado.

Ha desarrollado diversos cargos en investigación, en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (1990-96), en el Comité de investigación y ensayos clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, como responsable del quirófano experimental (1986-99). Autor de numerosas publicaciones; 34 libros o capítulos de libros y 205 artículos. Participación social como colaborador de la International Society of Surgery. generando fondos para la formación de cirujanos en países del 3º mundo, desde 1992. Y realizar el Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales (ADIS). Instituto Internacional San Telmo de Sevilla 2002. Pertenece a numerosas sociedades quirúrgicas internacionales , teniendo cargos representativos en alguna de ellas: Fellow of the American College of Surgeons. 1994.International Society of Surgery.1995. Representante español en el Board de la International Society for Ambulatory Surgery (IAAS) 2007.Member of the Executive Committte of International Society for Ambulatory Surgery IAAS entre 2012-17.

Contribuyó activamente a la implantación de los Congresos Ibéricos de Cirugía Mayor Ambulatoria, conjuntos entre la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria y la Asociación portuguesa da cirurgía do ambulatorio, con reuniones carácter bianual en ambos países. En asociaciones nacionales, como Presidente en 2001 de la Asociación Andaluza de Patología Digestiva y de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria en 2007.

Representante de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Digestiva 1993-02 y Presidente de la Asociación Andaluza de Cirujanos, ASAC entre 2009-13.

Coordinador Nacional de la Sección Pared Abdominal y Suturas de la Asociación Española de Cirujanos 2003-07. Fundador y coordinador nacional del Grupo de Trabajo CMA de la Asociación Española de Cirujanos 2007-08 y de la Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Asociación Española de Cirujanos 2009-13. Vocal del Area Quirúrgica en la Junta Facultativa del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Está en posesión de las siguientes distinciones: Académico correspondiente de la Real e Ilustre Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla 2002. Medalla de oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva   2003. Miembro de Honra de la Asociación Portuguesa da Cirugía do Ambulatorio 2012.Miembro de Honor de la ASAC (Sociedad Andaluza de Cirujanos). 2014. Miembro de Honor de la Asociación Española de Cirujanos en Santander 2019.

Actualmente es Presidente del Comité Científico de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria,  miembro de la General Assembly de la International Association for Ambulatory Surgery y Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC).

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.