Portada » Actualidad » El ginecólogo sevillano Enrique Poblador toma posesión como Académico de Número de la RAMSE

El ginecólogo sevillano Enrique Poblador toma posesión como Académico de Número de la RAMSE

Durante su discurso de ingreso, titulado “El nasciturus”, ha expuesto distintas consideraciones históricas, jurídicas y académicas sobre esta etapa de la vida humana. Asegurando que “el feto ya no es el objeto del parto, es un paciente. En toda su dimensión ontológica. No obstante, se encuentra muy desprotegido jurídicamente”

El ginecólogo sevillano, Dr. Enrique Poblador Torres, ha tomado posesión de su plaza de Ginecología (Sección III) como Académico de Número Electo en la sesión pública y extraordinaria que se ha celebrado, el domingo día 12 de diciembre, en el Salón Ramón y Cajal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE).

Foto: Maria Amor Mora

“El nasciturus» es el título de su discurso de ingreso en la RAMSE, que ha sido contestado por el Ilmo. Sr. Dr. Rogelio Garrido Teruel. El encargado de clausurar el solemne acto ha sido el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández.
El Dr. Poblador ha versado su discurso sobre la vida fetal intraútero y los adelantos médicos desarrollados en los últimos años, que permiten diagnósticos y tratamientos muy esperanzadores. Además, el doctor Poblador ha expuesto distintas consideraciones históricas, jurídicas y académicas sobre esta etapa de la vida humana. Asegurando que “el feto ya no es el objeto del parto, es un paciente. En toda su dimensión ontológica. No obstante, se encuentra muy desprotegido jurídicamente”.

“Dado que es un discurso de ingreso no es extenso en estadísticas. Tampoco he buscado exponer los límites del conocimiento actual. He buscado mostrar mi sentido y sentimiento hacia el concebido no nacido como paciente y, dado que es la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, es un discurso que busca la ciencia sin renunciar, en absoluto, a la conciencia”, explica el nuevo Académico de Número.

El Dr. Poblador, es Doctor por la Universidad de Sevilla, es especialista en Obstetricia y Ginecología. Se ha formado en el Hospital Universitario Virgen Macarena desarrollando posteriormente sus conocimientos de medicina fetal en Madrid (Hospital Jiménez Díaz y Hospital Ruber Internacional), Londres (Hospital Kings College) y Alemania (Hospital Clínico de la Universidad de Lübeck). De 2013 a 2016 fue Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de Hospital Infanta Luisa (Sevilla), donde actualmente trabaja.

Entre sus logros profesionales destacan haber realizado en Sevilla el primer tratamiento fetal intraútero tras el diagnóstico de obstrucción uretral fetal (2005). También, el primer estudio prenatal para descartar síndromes genéticos que cursan con retraso mental mediante el análisis del líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (2008). Durante 2011-2012, realizó el primer estudio del DNA fetal circulante materno como screening de patología cromosómica fetal y en 2021, la primera aplicación de la técnica de diagnóstico genético «exoma en trío» en líquido amniótico fetal (junto con sangre periférica de los progenitores) con resultado positivo.

Foto: Maria Amor Mora

Para el Dr. Poblador formar parte de esta institución “es un auténtico honor. Tras mis años de Académico Correspondiente destacaría la fidelidad a la verdad, científica y humana de nuestra Real Corporación a lo largo de sus más de 320 años de historia. Ahora, como Académico de Número, espero mantener la línea y, con la ayuda de Dios, devolver a la sociedad sevillana lo mucho que me ha dado”.

De la RAMSE, el Doctor Poblador admira “las formas y el fondo. Es respetuosa con sus tradiciones y a la vez presenta unos objetivos estatutarios actuales y necesarios”.

Fundada en 1693, la actual Academia de Sevilla, con 328 años de historia, es la más antigua del mundo en Medicina y tercera de las generales en el saber, tras la Academie Française (1635) y la Royal Society of London (1662). Fue en 1693 cuando un joven médico, Juan Muñoz y Peralta, natural de Arahal (Sevilla), renunció a su cátedra en la Facultad de Medicina de Sevilla, disconforme con los anticuados métodos universitarios y, por su cuenta, fundó la «Veneranda Tertulia Hispalense».

Actualmente, la RAMSE cuenta 42 Académicos de Número, 19 Académicos Honor, 6 Académicos Honorarios, 7 Académicos de Erudición, 2 Académicos Institucionales y 376 Académicos Correspondientes. El Académico de Número Electo es D. Francisco Trujillo Madroñal. Puede consultar la nómina de Académicos de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en ramse.es.

13 de diciembre de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información