Aborda, mediante evidencia científica, la seguridad y eficacia de las mallas en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina.

Dr. Pedro Blasco Hernández, jefe de servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, participante en el artículo científico.

La amplia experiencia del jefe de Urología de este centro, Pedro Blasco, avala su participación junto a especialistas de otras cinco comunidades autónomas.

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla a través de su responsable, Pedro Blasco Hernández, es co-autor del artículo científico sobre el cual la editorial internacional `Wiley´ ha tenido una mención especial por ser el más citado en 2020-21. Se trata de un artículo sobre la controversia de un tratamiento quirúrgico para la incontinencia urinaria que fue publicado en octubre de 2019 en su revista `Neurology Urodynamics´. Su relavancia internacional se traduce en máximo factor de impacto en el ámbito científico, dada la relación entre valoración de su calidad con el hecho de ser el más citado.

La incontinencia urinaria es un problema social de alta prevalencia y deteriora significativamente la calidad de vida. Cada vez es más frecuente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población. Los estudios epidemiológicos en mujeres adultas de todas las edades arrojan unas tasas de prevalencia que oscilan entre el 20% y el 50%. Aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, reduce el autoestima del paciente y socava su autonomía.

Actualmente, existen tratamientos efectivos, como la colocación de mallas suburetrales, con baja morbilidad y adecuada seguridad clínica. Sin embargo, este tratamiento en concreto ha sido objeto de controversia en los últimos años al vincular sus resultados con los obtenidos en otra patología distinta, como es el prolapso.

El contexto que enmarca esta temática se corresponde con la generalización de la cirugía con mallas, entre los años 90 y principios del siglo XXI, para dos patologías diferentes: incontinencia urinaria y prolapso. Se trata de dos cirugías completamente distintas en complejidad, tanto de realización como de posibles complicaciones. Y además, como señala el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme, “el desarrollo técnico de las mallas siguió recorridos diferentes en ambas patologías, siendo el de incontinencia un proceso más clarificador a efectos de resultados de efectividad”.

A pesar de existir evidencia para ambos tipos de mallas, las de prolapso registraron numerosas complicaciones que llevó a los clínicos a desechar su uso generalizado en ambas patologías, cuando según destaca Blasco “sólo tienen en común la composición”. En la esfera británica, el gobierno anunció en julio de 2018 una pausa en el uso de mallas tanto para el prolapso de órganos pélvicos como para el tratamiento de la incontinencia urinaria, sin diferenciar ambas patologías. Una decisión que detuvo su uso hasta la publicación de las pautas actualizadas para el tratamiento de ambas patologías por parte del Servicio Nacional de Salud Británico, disponible a partir de abril de 2019.

Validación científica de la seguridad eficacia de las mallas suburetrales para la cirugía de incontinencia de esfuerzo femenina

El objetivo del trabajo publicado y de relevancia internacional tiene por objetivo establecer la posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) en relación con el uso de mallas suburetrales para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina, uno de sus principales tipos.

El artículo científico lleva por título `Posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología en relación al uso de mallas suburetrales sintéticas para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina´, publicado en la revista científica `Neurourology Urodynamics´, perteneciente a la editorial Wiley. En él participan urólogos y ginecólogos  miembros de SINUG de los siguientes hospitales: Valme desde Andalucía; desde Cataluña el Clinic, el Hospital Parc Taulí y la Fundación Puigvert; desde Canarias el Materno Infantil de Las Palmas y el Universitario de Tenerife; el Ramón y Cajal de Madrid; La Fe de Valencia y el Complejo Hospitalario de Orense desde Galicia.

En el mismo, los profesionales participantes han revisado la evidencia y posición oficial de diferentes sociedades en relación a la seguridad y eficacia de las mallas en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia diferenciándolos de las mallas utilizadas para reparar el prolapso. Y como resultado, desde SINUG como institución representativa de los clínicos vinculados al abordaje de la Incontinencia Urinaria, publica este artículo científico que llena el vacío científico existente ante la controversia existida.

Gran interés científico e impacto internacional

El artículo ha generado gran interés por varios motivos. Por un lado, trata un tema complejo y controvertido. Por otro lado, sobre él no existía un paper científico, basado en evidencia científica, que avalara la eficacia e idoneidad del uso de las mallas en cirugía de incontinencia urinaria por separado a las mallas de aplicación a las de uso para el prolapso. Y, también, por ser un tema de interés científico internacional.

Destacar, asimismo, la importancia de la editorial que acoge la publicación de este artículo y refrenda su máxima citación científica. Fundada en Estados Unidos en el año 1807, es una de las principales editoriales académicas a nivel mundial y actualmente es conocida y prestigiada por la publicación de material científico e información técnica. Dispone de más de 8 millones de artículos publicados en 1.600 revistas y el prestigio de 460 premios Nobel haber publicado con ella a lo largo de su trayectoria.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es