Su prestigio internacional en la investigación de las Enfermedades Infecciosas avala su acceso a las líneas internacionales de investigación más punteras

El Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que coordina Nicolás Merchante Gutiérrez, ha logrado acceder a los tres ensayos internacionales para un fármaco oral que actúe de antiviral frente al Covid-19. El prestigio de sus profesionales y la gran presencia de este centro entre las principales redes internacionales de investigación en el ámbito infeccioso avalan su selección para tan significativa participación.

El Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del hospital sevillano es relativamente joven, al disponer de apenas dos años de vida. Se fundó para orientarse de forma genérica a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (como por ejemplo la bacteriemia); sin embargo, con la aparición de la pandemia abrió una segunda línea de investigación para el abordaje del Covid-19 al objeto de contribuir en el avance del conocimiento.

Precisamente el gran activismo de este grupo de investigación ha propiciado, según su coordinador, “el acceso a líneas de investigación punteras a través de nuestra participación en novedosos ensayos internacionales, contando de forma importante con nuestro hospital en beneficio de nuestros pacientes; ya que, gracias a ello, están pudiendo acceder a nuevas terapias que no están alcance de todos, puesto que se encuentran en fase experimental”.

Estudio de un fármaco en tres escenarios clínicos diferentes

En la línea de investigación Covid, destaca la selección de este grupo  para su participación en tres ensayos clínicos internacionales del fármaco `Paxlovid´, de la farmacéutica Pfizer, como nuevo antiviral por vía oral. Es una pastilla que combina un nuevo medicamento antiviral denominado `nirmatrelvir´ con uno más antiguo llamado `ritonavir´.

En este caso, el Hospital Universitario de Valme es el único hospital de Sevilla que ha accedido a estos tres ensayos clínicos de un mismo fármaco para tres escenarios diferentes. Destacar al respecto dos factores que dificultan la entrada en estos ensayos. Por un lado, los estudios incluyen a pacientes ambulatorios, que no ingresados en centros hospitalarios. Por tanto, se precisa de una coordinación sanitaria mayor. Y, por otro lado, la gran competitividad existe que acarrea la rapidez en conformar y disponer de una infraestructura compatible con los requisitos que precisan los ensayos por parte de los centros aspirantes. Todo lo cual, según subraya Nicolás Merchante, “ha generado la necesidad de potenciar el trabajo en equipo y colaborativo dentro del hospital de Valme (facultativos y enfermeros de plantas de hospitalización Covid, Urgencias, UCI, Microbiología y Farmacia), más el apoyo de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (profesionales de centros de salud, epidemiólogos y urgencias).

En este sentido, ha sido importante la coordinación con el Laboratorio de Microbiología para conocer la notificación de positivos, la coordinación con urgencias hospitalarias para cribar a los pacientes susceptibles de entrar en los ensayos con este nuevo fármaco junto a la coordinación con la figura de los rastreadores.

Estos ensayos se iniciaron el pasado mes de agosto. El primero, ya finalizado, estudió el tratamiento para Covid leve en las fases iniciales, como prevención hacia la hospitalización y muertes. El tercero se encuentra interrumpido, pendiente de prolongarse o darse por terminado, debido a sus buenos resultados. Se extrapola al tratamiento con este fármaco de dos tipos de poblaciones de alto riesgo y de bajo riesgo. Mientras que el segundo es el que actualmente se encuentra abierto, centrándose en la prevención de la infección en los convivientes no vacunados y contactos estrechos de una persona diagnosticada de Covid-19.

Prestigio investigador

Este grupo lo conforman siete facultativos y una enfermera de Enfermedades Infecciosas: el jefe de la unidad clínica, Juan Corzo, Nicolás Merchante como coordinador del mismo junto a Eva León, Pedro Martínez, Marta Trigo, Reinaldo Espíndola, Miguel Rodríguez y Rocío Herrero, respectivamente. A ellos se suman los profesionales del Laboratorio de Microbiología al frente del facultativo Samuel Bernal.

El equipo de investigación junto a servicios clínicos colaborativos representados.

Su fundación fue inmediatamente anterior a la declaración de la pandemia. Por tanto, la ingente actividad generada en tan sólo dos años tiene como valor añadido para sus integrantes la compatibilidad de la labor asistencial en primera línea covid con la investigadora. En este balance de actividad, incluyendo los tres estudios citados, destaca la participación en siete ensayos clínicos (covid y no covid), tanto de carácter académico (financiados de forma pública por la Consejería de Salud), como en ensayos de la mano de la industria. Y ya para este año tiene previsto participar al menos en cuatro ensayos académicos más no relacionados con Covid. Por su parte, también ha llevado a cabo una producción científica paralela, liderando tres publicaciones y otras tres han sido colaborativas en revistas científicas internacionales de primer nivel.

Su prestigio ha favorecido su inclusión en redes de investigación a nivel internacional. Es el caso de la Red Europea impulsada como respuesta a la pandemia, con activación de ensayos clínicos colaborativos a los cuales Valme ha logrado acceder. Y, a nivel regional, es visible la participación y actividad del hospital sevillano en la Red ANCRAID, impulsada desde la Consejería de Salud. Se trata de la Red Andaluza de Ensayos Clínicaos de Enfermedades Infecciosas, coordinada por el facultativo del hospital Virgen Macarena Jesús Rodríguez Baño.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es