Portada » Actualidad » El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos comparece en el Parlamento Andaluz

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos comparece en el Parlamento Andaluz

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, ha comparecido hoy ante el grupo de trabajo relativo a la mejora de la Asistencia Sanitaria en Andalucía, constituido en el seno de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento Andaluz. Durante su intervención ha presentado reivindicaciones y propuestas de mejora para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y mejorar las condiciones de los médicos.

Durante su intervención el Dr. Aguado ha apelado al Gobierno Andaluz y a los Parlamentarios, su apoyo en las cuestiones que más preocupan a la profesión médica, y que son de competencia compartida de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Comenzando por la falta de médicos especialistas, reivindicando que se oferten más plazas de médicos interno residentes; el incremento del salario base de los médicos, que actualmente perciben 1.214,36 euros brutos mensuales; la declaración de la profesión médica como de riesgo, con los derechos que eso comporta y el hecho de que las horas de Guardia de los médicos no contabilizan para la cotización a la Seguridad Social, ni como tiempo productivo para la jubilación.

Mientras que sobre las cuestiones que son responsabilidad directa de la Junta de Andalucía, EL Dr. Aguado ha afirmado que en este momento “necesitamos que medidas reivindicadas históricamente por la profesión médica, para poder desarrollar su función adecuadamente, y que la Consejería está asumiendo públicamente y llevando a efecto, prosigan su ejecución con diligencia y de manera homogénea en toda la Comunidad Autónoma”, destacan entre otras medidas:

• La desburocratización de la medicina, principalmente en Atención Primaria.    
• La gestión de las agendas de los médicos de Atención Primaria.
• El apoyo de un sistema de priorización de pacientes de urgencia en los centros de salud, respetando las competencias profesionales.
• La incentivación necesaria para que los médicos vuelvan a querer ser directores de unidades de gestión clínica.
• El reconocimiento, promoción e incentivación de los médicos docentes y tutores de médicos internos residentes.
• Alcanzar la equiparación salarial con la media nacional.

Además, a estas medidas hay que añadir algunas otras, en las que se debe de tomar una actitud proactiva por parte de la administración y en las que aún estamos pendientes, como son:

• La equiparación y normalización del sistema de continuidad asistencial, acúmulos de cupo, complementos y horas de guardia en hospitales y en centros de atención primaria.
• La fijación general de un descanso mínimo ininterrumpido de 36 horas a la semana.
• Infraestructura para realizar los avisos domiciliarios, donde los médicos se ven solos, con el uso de sus propios medios y vehículos.
• Seguir avanzando en la integración de la sanidad penitenciaria en el SAS, pues existe gran escasez de médicos y dejación de la administración del estado.
• Mejorar el trato a los investigadores, pues la investigación no es un lujo, es una necesidad y una inversión precisa para la calidad asistencial, la salud de los pacientes y la sostenibilidad del sistema.

Asimismo, el presidente del CACM ha hecho especial hincapié en la necesidad de tomar medidas para que los Médicos Interno Residentes “los médicos andaluces siguen siendo los peor pagados de todos los países de nuestro entorno de la Comunidad Europea, dónde por otra parte son muy apreciados, siendo retribuidos hasta en cuatro o cinco veces más que en nuestra comunidad autónoma, lo que da lugar a esa fuga de batas blancas que a todos nos preocupan”, añade el Dr. Aguado.

Para concluir, el Dr. Antonio Aguado ha puesto de manifiesto la limitación del derecho a objetar de los médicos del decreto que regula el registro de médicos objetores de la eutanasia. Dejando constancia del posicionamiento del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de que “la eutanasia no es un acto médico, pues es totalmente contrario a los valores y principios que rigen a la profesión médica desde sus inicios”. Asimismo, ha señalado que es muy importante para nuestra sociedad “que transmitamos un mensaje de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas o discapacitadas, siendo la herramienta sanitaria ideal los cuidados paliativos, que lleguen a todos los lugares, y que no solo están orientados al tratamiento del dolor físico, sino también del dolor psíquico, e incluso orientados al apoyo social que pueda necesitar cualquier paciente”, ha añadido.

Pueden consultar el informe completo en el siguiente enlace: Informe del CACM.

Video de la comparecencia:

3 de noviembre de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información