Portada » Actualidad » El Virgen del Rocío se consolida como uno de los hospitales que más trasplantes realiza en España

El Virgen del Rocío se consolida como uno de los hospitales que más trasplantes realiza en España

Todo ello, gracias a la solidaridad de las familias de todos los donantes, sus familias, y al esfuerzo de numerosos profesionales

Un total de 93 familias han dicho sí a la donación de órganos en las provincias de Sevilla y Huelva tras su muerte. A estas, se añade otras 25 familias de donantes de multitejidos, lo que supone cerca de un 90% de tasa de aceptación en Sevilla y un 95% en Huelva.

Más de la mitad de estas donaciones se han realizado en el Hospital Virgen del Rocío, entre las que destacan 37 en muerte encefálica, otras 19 tras la asistolia, y se ha realizado la primera donación pediátrica en asistolia controlada en la historia del Hospital Infantil. Destacar que 19 personas han donado un riñón en vida dentro del programa de trasplante renal de donante vivo. Y sobre todo, que se ha realizado la primera donación pediátrica en asistolia controlada en la historia del Hospital Infantil.

Con todo ello, los equipos de trasplantes del Hospital Virgen del Rocio, referente de las provincias de Sevilla y Huelva han practicado 241 trasplantes. En concreto, 25 pacientes trasplantados cardiacos (10 en alerta cero), lo que ha sido un récord histórico; 66 pacientes trasplantados de hígado; y 150 trasplantes de riñón, de los cuales 8 fueron niños.

De hecho, el Virgen del Rocío es el segundo hospital de España en trasplantes de corazón y el tercero en renal y hepático. En Andalucía, es el centro que más trasplantes de órganos sólidos ha realizado en 2021, dando una oportunidad a 241 pacientes.

En progenitores hematopoyéticos también lograron otro récord: 172 trasplantes (incluye adultos e infantil), de los cuales 80 son alogénicos (45 de donante no emparentado, 31 de donante familiar HLA idéntico, 4 haplos) y 92 autólogos.

En cuanto a tejidos, se han trasplantado 40 pacientes con tejido ocular, lo que ha mejorado su calidad a su vida. Y destaca la importancia del uso tejido osteotendinoso del que se han beneficiado 266 pacientes para ser intervenidos por unidades como Traumatología, cirugía Maxilofacial y Torácica.

Por otro lado, 10 pacientes pudieron ser tratados con implante de piel en la Unidad de Referencia Grandes Quemados de Virgen del Rocio. Y 18 pacientes pudieron ser sometidos a intervenciones cardiacas complejas, ya que recibieron implantes de raíz de aorta y válvula pulmonar: 11 fueron niños y 7 adultos. Por último, otros 4 pacientes pudieron ser curados tras recibir implantes de segmentos vasculares.

La solidaridad de las familias de los donantes, el compromiso y el esfuerzo de todos los profesionales en la pandemia por COVID19 han hecho posible brindar la oportunidad de ser donante y regalar una segunda oportunidad a todas las personas que aguardaban un órgano para seguir viviendo. Las cifras, por tanto, resultan muy meritorias teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y donde se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato, lo que pone de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo extraordinario realizado por los profesionales de la sanidad andaluza, que, además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por el Covid-19, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

Los planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante junto con la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de considerar la actividad de donación y trasplante como actividad urgente y no demorable, han facilitado la recuperación de la actividad en estos programas.

Este incremento de actividad se acompaña de una mejora en supervivencia en la última década. Esto se debe al desarrollo de los nuevos fármacos inmunosupresores, y a todas las mejoras en los cuidados, técnicas diagnósticas, tratamientos, y medidas de soporte en el preoperatorio, en el intraoperatorio y en el postoperatorio. Todo acompañado de la gran labor de la red de coordinación de trasplantes liderada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Cuando surge la “oportunidad” de un potencial donante son numerosos profesionales los que se activan, más de 100 en casi todos los casos, e implican colaboración estrecha entre diferentes hospitales con el objeto de poder minimizar el conocido tiempo de isquemia. El preoperatorio, el intraoperatorio y el postoperatorio se debe coordinar todo: desde profesionales de la administración de justicia en algunos casos, el de transporte por vía aérea y terrestre para trasladar a los equipos de cirujanos, así como el equipo de UCI, anestesiología, facultativos de laboratorio, todo el personal de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, el equipo de UCI, el banco de reserva de sangre, técnicos de laboratorio, y residentes de todas las especialidades implicadas etc.

Por todo, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva quiere agradecer la inmensa generosidad de los donantes de órganos y sus familias, que en momentos vitales de extrema dureza deciden salvar vidas tras su muerte, así como a los donantes de sangre que sin su ayuda tratamientos como el trasplante no serían posible. Gracias a todos los profesionales implicados en esta cadena de Vida; sanitarios y no sanitarios, desde asociaciones de pacientes y voluntarios que promocionan la donación, equipos de transporte aéreo y terrestre etc… y es que como dijeran algunos de los integrantes de esta cadena de vida: “Cada gota cuenta”, y “El mejor de los regalos: compartir la VIDA”. “Nuestra emoción al finalizar este año de pandemia, y entre tanto desgaste es, el orgullo de haber trabajado por y para la vida de nuestra sociedad”, concluye Manuela Cid, la coordinadora de Sevilla y Huelva.

Equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío

24 de enero de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información