Aportan el primer manual de referencia para especialistas centrados en la patología de Suelo Pélvico femenino.

Desde su Unidad de Ecografía Ginecológica y Medicina Fetal, este centro lidera la docencia e investigación para este abordaje diagnóstico
La condición del Hospital Universitario de Valme de Sevilla de referente internacional en el ámbito investigador y formativo de la ecografía ginecológica ha propiciado su protagonismo en la redacción del primer Atlas Internacional de Ecografía del Suelo Pélvico. Se trata de una nueva y útil herramienta para la formación en la identificación de esta patología, al aportar a los clínicos las claves para la aplicación de la ecografía transperineal.

Según el coordinador de la Unidad de Ecografía Ginecológica y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Sainz, “la patología del suelo pélvico femenino ha sido objeto de escasa investigación hasta la fecha, de ahí que se haya convertido en una nueva disciplina de la Ginecología”. Por el contrario, el servicio de Ginecología del hospital sevillano, que dirige Rosa Ostos, acumula más de una década de investigación en la ecografía aplicada a la patología del suelo pélvico, contabilizando más de 25 artículos de investigación desarrollados. Además de José Antonio Sainz, esta línea de trabajo dispone como referentes a los también ginecólogos José Antonio García Mejido y Carlota Borrero.

La apuesta de este centro por el papel relevante de la ecografía ginecológica lo resumen estos especialistas en: “nos ha permitido avanzar en el cuidado de una patología poco investigada, permitiendo avanzar en diagnósticos mal interpretados o infravalorados hasta la fecha y mejorando la calidad asistencial”.

El `tercer ojo´ para el avance en el diagnóstico patología del suelo pélvico

El desarrollo de la ecografía en el área de conocimiento de la Ginecología y la Obstetricia ha sido exponencial durante los últimos años. Sin embargo, la gran evolución de la aplicación de técnicas de imagen en esta especialidad médica ha precisado tanto la renovación tecnológica, como avance en investigación y formación de los profesionales.

Según destaca José Antonio Sainz, la ecografía está considerada como el `tercer ojo´ de los ginecólogos. En el caso de Suelo Pélvico, les ayuda en el avance del diagnóstico de sus diferentes patologías. Como consecuencia de sus beneficios, los ginecólogos han ido requiriendo conocimiento para su aplicación mediante la adquisición de formación y experimentación en ella.

Y, precisamente, la elevada cualificación y experiencia del personal de la Unidad de Ginecología y Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme en la aplicación e interpretación de esta tecnología, ha provocado la celebración periódica de numerosos cursos de formación dirigida a profesionales de hospitales nacionales e internacionales.

En esta línea de experiencia y trayectoria docente acumulada durante más de una década, se enmarca la publicación del Atlas Internacional de Ecografía Transperineal de Suelo Pélvico. Un interesante proyecto cristalizado en manual que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), donde José Antonio Sainz y José Antonio García Mejido aúnan su experiencia e interés docente por la Ecografía Ginecológica.

Altas Internacional: novedad y utilidad de la herramienta clínica

Actualmente, ambos profesionales han presentado el primer atlas internacional de ecografía transperineal de suelo pélvico con una tirada de más de 5.000 ejemplares. Está prologado por el prestigioso investigador y docente Profesor Juan Luis Alcázar (editor  de la revista americana Ultrasound in Obstetrics and Gynecology). Al respecto, el Profesor Alcázar destaca que “se trata de obras sencillas, claras y útiles para la asistencia diaria de los que cuidamos a las pacientes ginecológicas, con un eminente interés educativo y bajo la base de una amplia experiencia en esta área de conocimiento”.

Por otro lado, esta obra viene a sumarse a la colección de tratados en Ecografía en Obstetricia y Ginecología editados por el Dr. José Antonio Sainz con el Dr. José Luis Bartha (Hospital Universitario la Paz, Madrid) y que suman ya cuatro publicados en estos últimos ocho años.

Mientras que el primer libro de la colección se centra en el Doppler Obstétrico (una ecografía a color que mide y evalúa los flujos sanguíneos del feto y la placenta, permitiendo conocer cómo se distribuye la sangre en el feto en situación tanto de normalidad como patológica); el segundo aborda la Ecografía Preparto y el tercero se centra en la Ecografía del primer trimestre de gestación. Ahora el cuarto aborda de forma pormenorizada, y con una amplia iconografía, un aspecto tan novedoso como es la ecografía en la patología del suelo pélvico donde los autores amplían su área de estudio.

Asimismo, destacar que, de forma paralela, el Hospital Universitario de Valme dispone de Unidad Multidisciplinar en Patología del Suelo Pélvico formada por urólogos, ginecólogos, cirujanos anestesistas, rehabilitadores, médicos de atención primaria y enfermeros. Un grupo de profesionales bajo el prisma de ofrecer una visión multidisciplinar coordinada y necesaria para satisfacer las necesidades asistenciales complejas de esta patología”.

Desde esta unidad multidisciplinar se ofrece una asistencia integrada eficiente a los pacientes con dolencias de suelo pélvico, tales como la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos o el dolor crónico pélvico. En su abordaje, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla dispone de la ecografía transperineal de suelo pélvico, contemplada como herramienta diagnóstica complementaria muy útil.

Los autores del manual, a la izquierda el Dr. José Antonio Sáinz, en el centro José Antonio García Mejido y a la derecha Carlota Borrero.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.