Grupo de trabajo de la Medicina Privada

En la actual Junta Directiva del RICOMS somos conscientes de que el colectivo de Médicos en Ejercicio Libre de la Profesión Médica, ya sea de forma exclusiva o compaginada con el ejercicio en Medicina Pública, presenta unos problemas e inquietudes diferentes a aquellos Colegiados que únicamente ejercen su profesión en el ámbito de la Medicina Pública.

Es por esto por lo que se crea un Grupo de Trabajo, dirigido por nuestro Vocal de Ejercicio Libre, D. Adolfo López Gómez, con idea de generar, gestionar, y ejecutar unos proyectos encaminados a mejorar la Calidad del Trabajo de nuestros Colegiados con Ejercicio Libre.

 

REMPe

REMPe

La Receta Electrónica Privada (REMPe), el sistema pionero promovido por el Colegio de Médicos de Sevilla en 2018, es el servicio líder de prescripción electrónica en la medicina privada y continúa su crecimiento y optimización.

Esta herramienta nació bajo la idea de ser “más rápida, más segura y más fácil”, aportando mayor seguridad y comodidad al paciente al cumplir con la normativa de prescripción de medicamentos (RD 1718/2010), brindando seguridad legal en todos los pasos del proceso, y evitando a los pacientes crónicos o con largos tratamientos desplazarse a la consulta para continuar con ellos emitiendo recetas de papel.

Por parte del profesional médico, mejora el uso racional de los medicamentos e incorpora todas las bondades de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada. A esto hay que añadir ventajas como la mayor viabilidad en la preparación de fórmulas magistrales o la medicación psicotrópica y de especial confidencialidad, sin olvidar la interoperabilidad del sistema, que facilita la prescripción del tratamiento completo además de mejorar la seguridad de la prescripción al incorporar alertas y avisos sobre interacciones y alergias, multiplicando los canales de comunicación entre todas las partes: médico, paciente y ciudadano.

 

Receta electrónica

Proyectos actuales

Proyectos actuales RICOMS

Los Proyectos que se están llevando a cabo actualmente están orientas a mejorar la Calidad del Trabajo de nuestros Colegiados, principalmente intentando mejorar los honorarios Médicos por parte de las Compañías aseguradoras, así como la mejora en las condiciones laborales tanto en Hospitales Privados como en relación con las Compañías aseguradoras.

  • Relación con ATA.- Se firma con convenio con ATA para que dicha asociación pueda defender nuestros intereses como Autónomos que somos la mayoría de los Médicos con Ejercicio Libre.
  • Campaña de Concienciación a la Población.- Se centra en trasmitir las injusticias que sufre el Colectivo Medico en su relación con las Compañías aseguradoras.
  • Reclamación en la CNMC por parte de los colectivos de Médicos, Fisioterapeutas, y Podólogos.- la idea es transmitir a dicha Comisión las injusticias que cometen las aseguradoras con dichos colectivos en la imposición de honorarios.

Servicio de Reclamación de Impagos

Reclamación impagos RICOMS

Uno de los principales problemas de la profesión médica en su ejercicio privado son los impagos. Estos, normalmente, tienen dos orígenes. Bien por parte de las compañías aseguradoras, o bien de los grupos hospitalarios que gestionan el cobro de los honorarios de los médicos que, posteriormente, deben pagarles.

Esta situación llega a ser un problema para muchos profesionales por la cantidad de ingresos que supone y el tiempo que se debe dedicar a dicha negociación. La ejecución del cobro se hace realmente difícil y en ocasiones, imposible. Por ello, el RICOMS ofrece a sus colegiados un Servicio de Reclamación de Impagos con el que se espera conseguir el dinero que se adeuda a nuestros colegiados.

Dada la complejidad del servicio, éste tendrá un coste del 8% del dinero recuperado. Si se llegara a la necesidad de juicio para reclamar la deuda, no se cobrará por parte del RICOMS los honorarios de asesoría jurídica.

El colegiado interesado deberá ponerse en contacto con la asesoría jurídica a través del correo electrónico asesoria@comsevilla.com, transmitiendo, al menos, vías de contacto (correo electrónico y/o teléfono) y un breve resumen de la reclamación. Para el correcto funcionamiento de esta prestación, se necesitará de forma indispensable la documentación que acompaña el siguiente anexo:

Anexo 1:

  1. Nombre y datos de la persona física o Empresa que va a reclamar el cobro
  2. Nombre y datos de la persona física o Empresa a la que se le va a reclamar el pago. Se debe facilitar también persona de contacto.
  3. Documentos que acrediten la actividad por la que se reclama el pago
    1. Hay que especificar los actos médicos que se reclaman (Excel)
      1. Nombre del paciente
      2. Acto medico
      3. Fecha
      4. Baremos de los mismos
    2. Información por escrito de los acuerdos establecidos con las empresas demandadas al reclamar el impago: comisiones, o ajustes económicos, descuentos, gastos etc.
  4. Se debe de forma obligatoria definir, en un documento firmado, el nivel de negociación que dispondrá el equipo jurídico del RICOMS (definir la cantidad de dinero por debajo de la cual no se aceptaría una negociación y se abriría un proceso jurídico).

Anexo 2:

  1. El Colegiado se debe poner en contacto con la asesoría jurídica del RICOMS.
  2. Explicara, bien en forma de correo electrónico o telefónicamente, de forma resumida el problema.
  3. Desde asesoría jurídica se le enviara el documento a rellenar donde se reflejen los puntos del Anexo 1.
  4. A ser posible se concretará una cita presencial para explicación de los documentos por parte del Colegiado (o persona en la que haya delegado) al asesor jurídico.
  5. Inicio de la negociación por parte de la asesoría jurídica del RICOMS.
  6. Comunicación vía telemática (correo electrónico, WhatsApp, SMS, etc…) informando de los pasos realizados y consultando posibles pasos a seguir. Debido a que se negocia en nombre de otra persona se deberá tener informado de posibles cambios en la posición de la otra parte.
  7. Se establece un periodo máximo de reclamación y obtención de algún resultado de 3 meses máximo.

Servicio de Revisión de contratos

Revisión de contratos RICOMS

El RICOMS pone en marcha un nuevo servicio al colegiado. Ofrece la posibilidad de evaluar los contratos que se le ofrezcan a los colegiados por parte de compañías aseguradoras, hospitales, centros médicos, etc.

Con esta evaluación se pretende informar de los puntos más conflictivos del contrato y de aquellos aspectos que puedan vulnerar los derechos del médico.

El proceso a seguir será el siguiente:

  • El colegiado remitirá una copia del contrato al correo electrónico: asesoria@comsevilla.es, que deberá incluir:
    • Nombre y Número de Colegiado.
    • Teléfono y correo electrónico de contacto.
    • Tipo de Sociedad o si se trata de Persona Física.
    • Comentarios o dudas que tenga el colegiado.
  • La asesoría jurídica del RICOMS se compromete a responder en un periodo inferior a 72 horas de forma telemática de los puntos a modificar en el contrato.
  • Si la asesoría jurídica lo considera, concertará una reunión con el colegiado para explicar diferentes puntos que considere oportunos, cita que igualmente puede solicitar el interesado si lo estima conveniente.

Grupo de Trabajo

Reuniones mensuales para llevar a cabo la organización de las iniciativas y proyectos que tenemos en marcha. Las reuniones se realizan los lunes por la tarde vía telemática.

Para cualquier tema que se quiera plantear recomendamos ponerse en contacto con alguno de los miembros del Grupo de Trabajo.

Dr. Alfonso Carmona Martínez

Pediatría

Presidente del RICOMS

Dr. Juan Manuel Contreras Ayala

Cirugía Cardiovascular

Secretario general del RICOMS

Dr. Juan José Silva Gallardo

Pediatría

Vicepresidente 4º del RICOMS

Dr. Carlos Velázquez y Velázquez

Cirugía Cardiovascular

Vicesecretario del RICOMS

Dra. María Auxiliadora Caballero García

Medicina Familiar y Comunitaria

Vocal Médicos en Ejercicio Libre del RICOMS

Dr. David Miguel Farrington Rueda

Medicina General, Cirugía Ortopédica y Traumatología


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información