Ya se encuentra disponible para su descarga la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS, una aplicación desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) publicada el pasado 18 de noviembre, coincidiendo con la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021.

El objetivo de esta guía es optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos y, con ello, reducir el riesgo de desarrollo de resistencias. Está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria, Pediatría, Urgencias, Odontología y centros sociosanitarios.

La guía ofrece:

•    Recomendaciones para el abordaje de los procesos infecciosos más prevalentes en adultos, niños y pacientes asistidos en centros sociosanitarios.
•    Recomendaciones basadas en la evidencia y en patrones de resistencia.
•    Uso de antimicrobianos en situaciones especiales: insuficiencia renal, hepática, embarazo, lactancia, sobrepeso y obesidad.
•    Manual de obtención de muestras para el diagnóstico microbiológico.
•    Consideraciones sobre la prescripción diferida de antibióticos.

El acceso y descarga de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS podrá hacerse a través de la web del PRAN desde el siguiente enlace, en función del dispositivo (Android, Apple o acceso Web): Guía terapéutica antimicrobiana del SNS (salud humana)

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.