«IN MEMORIAM»: Dr. D. Rafael Castro del Olmo

Ha fallecido, el día 26 de agosto, el muy querido amigo y compañero Dr. D. Rafael Castro del Olmo, que fue miembro de la Junta Directiva del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla durante la presidencia del Dr. D. Rafael Barroso Guerra (1982-1994); como Vocal de Médicos de Hospitales, desde 1982; Vicesecretario, desde 1986, y más tarde, desde 1988, como Secretario General, aportando su excelente actividad y sus propuestas en pro del colectivo médico.

Tuve la inmensa suerte de conocerle y disfrutar de su amistad cuando estudiábamos Medicina en la Facultad hispalense. Amistad que se transformó en verdadera hermandad, colaboración y compañerismo cuando ejercíamos nuestra profesión, iniciábamos la especialidad e impartíamos docencia, como Profesores Ayudantes de Clases Prácticas, en el Hospital de las Cinco Llagas, en la 2ª Cátedra de Patología Quirúrgica a cargo del Profesor Dr. D. Manuel Zarapico Romero. En ese Hospital, el Dr. Castro del Olmo mostraba, incansable, su gran preparación, certero diagnóstico y magnífica actuación terapéutica.

Contrajo matrimonio con Concha Bellerín, amantísima esposa y madre de sus tres hijos, Rafael, Lidia y Güito, como se conoce cariñosamente al más pequeño, formando una familia que siempre me ha mostrado un gran afecto.

Aunque un imprevisto accidente me hizo orientarme hacia otra rama de la Medicina, manteníamos el contacto y fue Codirector de mi Tesis Doctoral; además tuve el acierto de seguir sus prudentes y sabios consejos en momentos puntuales de mi vida.

El Dr. Castro del Olmo, era Doctor en Medicina «cum laude» y especialista en Cirugía, Traumatología y Ortopedia. Estuvo ejerciendo en Sevilla, en el Hospital de las Cinco Llagas y posteriormente en el Hospital Universitario Virgen Macarena, como Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, hasta su jubilación. Tuvo en esta capital hispalense consulta durante muchos años en la Avda. de la República Argentina, junto al querido amigo y compañero Dr. D. Fernando López Vizcaya, y también pasó consulta y realizó intervenciones en el Hospital NISA Aljarafe.

De su brillante currículum y méritos, podemos señalar que, además de su mencionada relación con el Colegio de Médicos sevillano, era Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Sevilla, y era miembro de la SATO (Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia), de la que fue Tesorero, durante varias presidencias, y nombrado Socio de Honor de la misma.

El Dr. D. Rafael Castro del Olmo, una gran persona y un magnífico profesional, era muy querido por todos aquellos que le conocieron y disfrutaron de su cordialidad, amistad y afable trato, entre ellos el que escribe estas líneas, para el que fue como un hermano.

Reitero mi más sentido pésame a su familia, y aunque su fallecimiento es una pérdida irreparable y muy sensible, en el decurso del tiempo su recuerdo permanecerá imborrable.

                                                            

Dr. Epifanio Lupión Cruz

Director General de Historia del RICOMS

El Colegio de Médicos convoca una nueva edición de los Premios Científicos “San Lucas”

Abierto el plazo hasta el día 3 de septiembre de 2021