El centro sevillano diseña e implanta programas de educación diabetológica virtual para personas que sufren esta enfermedad

La educación diabetológica virtual para el uso de tecnologías aplicadas a la diabetes supone una transformación que trascenderá la pandemia COVID-19. El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en marcha recientemente un programa de educación diabetológica grupal virtual para el uso de tecnologías aplicadas a la diabetes tipo. A través de esta iniciativa pionera en España ha sido posible desarrollar, validar e implantar en el centro hospitalario un programa educativo para el uso de la monitorización flash de glucosa en formato grupal y virtual para personas con diabetes tipo 1.

El programa, dirigido por el mencionado servicio del hospital, consta de dos sesiones telemáticas, básica y avanzada, que se desarrollan en formato de videoconferencia interactiva, material educativo específico y evaluación de conocimientos y resultados en salud tanto en términos de mejora del control glucémico como de satisfacción con el tratamiento y calidad de vida.

Gracias a la labor de las enfermeras expertas en educación diabetológica del servicio, se han incluido en este programa 474 pacientes, se han desarrollado 55 sesiones y se han evaluado los resultados de los 96 primeros pacientes a los seis meses del inicio, demostrando que este programa educativo estructurado, telemático y grupal, es efectivo en el entrenamiento de los pacientes usuarios de esta tecnología, y mejora el control glucémico, la satisfacción con el tratamiento y la calidad de vida de forma clínicamente significativa. Este impacto ha sido especialmente positivo efectivos en aquellos subgrupos con dificultades para la optimización del control de la enfermedad, como los pacientes con miedo a hipoglucemias.

“Con esta evaluación confirmamos que este formato virtual es efectivo y seguro y nos permitirá mantener esta iniciativa una vez superada la pandemia COVID-19”, explica la jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición, María Asunción Martínez Brocca. Aunque en principio el programa virtual va dirigido a la formación en el uso y optimización de los sensores tipo flash en pacientes con diabetes tipo 1, añade que: “Nuestra idea es hacerlo extensible a otros programas educativos y tipos de tecnologías aplicadas a la diabetes confirma la especialista. Ha sido un ejemplo de cómo la tecnología ha sido la herramienta para una innovación organizativa liderada por los profesionales que cambia la forma en que tradicionalmente hemos abordado el proceso educativo de los pacientes”.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.