Su destacada trayectoria en Medicina Preventiva y Salud Pública avala su nombramiento como responsable autonómica de este plan nacional antimicrobiano

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha nombrado a Encarnación Román Casares, médica del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, directora de la Estrategia Conjunta del Plan frente a la Resistencia a los Antibióticos de Andalucía.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Por su parte, la estrategia conjunta de este plan nacional en Andalucía y resto de comunidades autonómicas permite desarrollar estudios del estado de salud de la población y evaluar los planes integrales y sectoriales en el ámbito de la salud pública.

Destacada trayectoria asistencial, docente e investigadora

El nombramiento de Encarnación Román Casares viene avalado por su trayectoria profesional en el Hospital Universitario de Valme. Licenciada y doctora en Medicina y Cirugía, es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Dispone de un completo currículum desde el punto de vista formativo, asistencial, docente e investigador.

Su formación como especialista esta complementada con un Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria, un curso de Experto Universitario en Vacunas, un curso de Experto Universitario en Calidad en Instituciones Sanitarias, además de la acreditación nivel Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En el ámbito docente, es profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Sevilla, docente en actividades acreditadas del Sistema Sanitaria Público de Andalucía relacionadas con la vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la optimización del uso de antimicrobianos. Asimismo, ha sido jefa de estudios de la Unidad Docente de esta especialidad médica en Andalucía y tutora principal de especialistas en el hospital sevillano.

En la vertiente investigadora, destaca su participación en líneas de estudio de la Fundación Progreso y Salud o el Instituto de Salud Carlos III. A ello se suma la publicación científica en revistas nacionales de impacto junto a ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales vinculados a su especialidad médica.

Por otro lado, hay que destacar su labor de coordinación y participación en grupos de trabajo autonómicos relevantes. Es el caso de la coordinación del Grupo Funcional para el Seguimiento de la Implantación del Sistema de Monitorización de Alertas por Bacterias Multirresistentes a nivel autonómico, o su participación como miembro del Grupo de Infecciones Relacionados con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y el Grupo del Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA Valme).

Avance en la prevención, control y vigilancia de las resistencias a los antimicrobianos

En la actualidad, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias se trabaja en la elaboración de la Estrategia Conjunta frente a las Resistencias a los Antimicrobianos en Andalucía con la participación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La resistencia a los antimicrobianos es una prioridad mundial y requiere soluciones integrales, haciéndose necesario coordinar acciones a nivel de la salud humana, animal y la protección del medio ambiente, para afrontar esta amenaza común con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.