Portada » Actualidad » La colegiada Matilde Blanco Benzala, responsable del Área de Salud Mental de Valme galardonada con el Premio de FEAFES ANDALUCÍA, en la modalidad de `Profesional de Reconocido Prestigio” otorgado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental.

La colegiada Matilde Blanco Benzala, responsable del Área de Salud Mental de Valme galardonada con el Premio de FEAFES ANDALUCÍA, en la modalidad de `Profesional de Reconocido Prestigio” otorgado por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental.

La distinción valora su modelo comunitario de recuperación de personas con enfermedad mental desde una perspectiva biopsicosocial

Matilde Blanco Venzala, psiquiatra y responsable del servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha sido galardonada con el premio ‘FEAFES Andalucía Salud Mental 2021’ en la modalidad de Profesional de Reconocido Prestigio. Se trata de la XIV edición de estos premios, entregados en Sevilla con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental.

FEAFES (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) celebra cada año este evento con el objetivo de subrayar el papel que personas, instituciones y medios de comunicación de la comunidad andaluza juegan a favor de los derechos de las personas con problemas de la salud mental y la lucha contra el estigma que padecen.

De tal modo que la selección de los galardonados se corresponde con personas e instituciones cuya labor ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares y que, por tanto, han destacado de forma relevante durante el último año en el marco de la salud mental.

Reconocimiento a su dedicación y compromiso con la integración de personas con enfermedad mental

En este caso, FEAFES ha designado a Matilde Blanco Venzala como Profesional de Reconocido Prestigio por considerarla “un ejemplo de dedicación y lucha a favor de las personas con problema de Salud Mental y sus modelos de recuperación, con una actitud positiva constante”. Esta organización destaca, asimismo, la larga trayectoria de la galardonada trabajando en pro de la Salud Mental y su apuesta por el modelo de intervención y recuperación desde la perspectiva biopsicosocial, creyendo firmemente en las asociaciones y familias del ámbito rural. Es decir, pone en valor el modelo comunitario basado en la recuperación y el establecimiento de sinergias entre los sistemas cuidadores formales e informales.

Del mismo modo, FEAFES agradece el apoyo y trabajo de Matilde Blanco atendiendo las distintas necesidades que se le trasladan, así como su conocimiento y accesibilidad absoluta junto a las numerosas publicaciones en las que ha participado aportando ideas y modelos de recuperación en Salud Mental.

Licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría, desarrolló su formación en el Hospital Universitario de Valme para posteriormente ampliar su especialización en la Universidad de Cambridge. En el Reino Unido acompasó durante cuatro años su formación con el desarrollo de su trabajo en Londres (St Mary´s hospital) y en Cambridge (Addenbrooke´s Hospital). Tras confirmar que su vocación era la faceta clínica, volvió a España en el año 2000 y, concretamente, al Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

Desde hace tres años asume la responsabilidad de coordinadora y referente de la salud mental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Un área muy extensa que engloba a gran parte de la provincia, abordando la salud mental desde cuatro unidades de salud mental comunitaria (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Los Palacios y Morón de la Frontera) y cuatro dispositivos de apoyo (comunidad terapéutica, hospital de día, unidad de hospitalización y unidad de salud mental infanto-juvenil). Como consecuencia, se configura como el servicio clínico más grande del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con más de más de 150 trabajadores de múltiples perfiles profesionales: celadores, auxiliares de enfermería, monitores ocupacionales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros especializados en salud mental y generalistas, psiquiatras y psicólogos.

Por su parte, Matilde Blanco traslada el galardón dirigido a su persona hacia el reconocimiento del trabajo asistencial de todo el área sanitaria sur de Sevilla: “un área caracterizada por la integración de los recursos terapéuticos, incluyendo al tercer sector, las asociaciones, que entendemos son imprescindibles en una materia tan extensa y social como la salud mental”.

8 de octubre de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información