Portada » Actualidad » La Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena obtiene el nivel ‘Óptimo’ de certificación de calidad

La Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena obtiene el nivel ‘Óptimo’ de certificación de calidad

Este servicio se convierte en el segundo que, dentro del centro sanitario, alcanza este escalón de certificación que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha alcanzado en tiempo récord, apenas siete meses, el nivel ‘Óptimo’ en la acreditación que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta entidad certificadora, dependiente de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, impulsa la excelencia y la mejora continua del sistema sanitario público andaluz.

La Unidad de Reumatología se convierte así, junto con el servicio de Dermatología, en el segundo que dentro del centro sanitario sevillano alcanza este segundo escalón de certificación. Para ello, la ACSA ha valorado el empeño y dedicación que desde el servicio se ha puesto en mejorar en accesibilidad, continuidad asistencial, uso de las nuevas tecnologías al servicio del paciente así como en la implicación de los profesionales y la coordinación del trabajo multidisciplinar.

Este servicio asistencial, que tiene una población de referencia superior a 500.000 habitantes y atiende una media anual de más de 22.000 consultas, ha ahondado durante este proceso de acreditación en la estandarización de la práctica clínica diaria, abundando en la calidad y seguridad asistencial bajo una premisa fundamental: situar al paciente en el centro del sistema sanitario.

De esta manera, todas las estrategias sanitarias, que le han servido para adquirir recientemente el nivel ‘Óptimo’ de certificación, se han servido de la docencia, la investigación y la innovación, sin olvidar la participación ciudadana. Todo ello con el objeto de la mejora continua en el diagnóstico precoz y en la obtención de unos resultados en salud adecuados, a través de terapias cada vez más eficientes basadas en la evidencia científica y la cooperación clínica.

Una de las innovaciones, que ha puesto en práctica la Unidad de Reumatología, ha sido la aplicación de las nuevas tecnologías en su ejercicio asistencial. Algunos ejemplos son: la consolidación de la Telemedicina, como vía de respuesta a consultas provenientes de Atención Primaria; el establecimiento de vías telemáticas de derivación preferente, para pacientes reumatológicos de alto impacto; la creación del Aula Formativa Virtual, que permite la comunicación online entre profesionales de ambos niveles; y la realización de sesiones virtuales sobre temas de interés clínico.

Con la certificación de la Unidad de Reumatología, el enclave hospitalario cuenta en la actualidad con 22 unidades de gestión clínica acreditadas y siete en proceso de acreditación. Los niveles de certificación de calidad que otorga la ACSA se escalonan en tres estadios: ‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’.

12 de febrero de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información