La vocalía de Médicos jubilados del RICOMS ha organizado una visita cultural prevista para el próximo 23 de febrero al Archivo General de Indias que dará a conocer la época de máximo esplendor de la ciudad de Sevilla, el momento en el que fue elegida único puerto con América y las diferentes funciones que ocupó el edificio, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Sevilla.

La visita permitirá también recorrer la exposición “La Flota de Nueva España y la búsqueda del Juncal” que alberga el Archivo. La muestra revisa, con documentos impresos y manuscritos, obras pictóricas, modelos navales, maquetas, juegos interactivos y proyecciones audiovisuales, la historia del galeón español Nuestra Señora del Juncal, hundido a causa de un temporal en 1631 en el Golfo de México tras luchar durante 16 días por su propia supervivencia, y los intentos para su recuperación desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La exposición es el resultado de una exhaustiva investigación documental que ha permitido reconstruir y conocer con gran detalle la importancia que tuvo la Flota de Nueva España como nexo entre América y España en el siglo XVII.

Asimismo, expone la relevancia del patrimonio documental como herramienta fundamental para el trabajo arqueológico y supone una magnífica ocasión para poner en valor la información custodiada en los archivos y museos para conocer el pasado y preservar el patrimonio histórico.

La visita se celebrará a las 11 de la mañana del día 23 de febrero, como siempre de la experta mano de una historiadora del arte como guía, y se llevará a cabo respetando en todo momento las indicaciones y medidas de seguridad establecidas por la Consejería de Salud y Familias. Tiene un precio de 10 euros por persona. Los interesados pueden llamar al teléfono: 605 58 35 57.

Se comunica a toda la colegiación que el Pleno de la Junta Directiva, ha adoptado el Acuerdo de convocar con fecha 16 de marzo el Proceso Electoral para la celebración de elecciones a cargos que integran la JUNTA DIRECTIVA, y que tendrán lugar en el plazo máximo de dos meses desde su convocatoria.

Al día siguiente de convocado el proceso electoral comienza a ejercer de modo efectivo sus funciones la Junta Electoral, que elaborará el Calendario Electoral, fijando los respectivos plazos de cada uno de los trámites del procedimiento, y el día y horario de la votación, comunicándose éstos a través del Tablón de Anuncios de la Sede Colegial y a través de la Página Web.

Toda la información y documentación relativa a este proceso electoral, está a disposición de la colegiación -previa identificación- en el apartado Elecciones RICOMS 2023 de la Zona Personal en el siguiente enlace: ELECCIONES RICOMS 2023.