Portada » Actualidad » Llegan los nuevos residentes al Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Valme y al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Llegan los nuevos residentes al Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Valme y al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Mas de doscientos Especialistas Internos Residentes (EIR) continuarán su formación en los respectivos centros hispalenses

Los centros sevillanos del Hospital Virgen del Rocío, Hospital Valme y el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ya cuentan con sus nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), un total de 223, de los cuales, 139 se han incorporado al primero, uno de los centros con mayor capacidad docente de España y de los cuatro más solicitados para formarse por los futuros especialistas. En total, tiene 46 especialidades acreditadas gracias al compromiso de sus profesionales, quienes compaginan su actividad asistencial con la función de tutores en diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Física, Psicología y Química.

La Jefa de Estudios, Florinda Roldán, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los nuevos EIR junto con la directora médica, Rosario Amaya; la directora de enfermería, Rocío Pérez; la Vicejefa de Estudios, Ana Gómez-Caminero y el director del IBiS, Rafael Fernández Chacón. Tras la bienvenida general, cada residente ha tenido un acto de acogida en su servicio, donde han podido conocer a sus nuevos compañeros y tutores, así como recibir unas nociones básicas para comenzar a trabajar.

Además, se ha elaborado un manual interactivo en el que los profesionales explican cómo se imparte la formación especializada en el hospital, las oportunidades de investigación que ofrece, la relación contractual junto a los derechos y deberes del residente, y la importancia de la confidencialidad de los datos del paciente junto a las medidas de seguridad que con carácter excepcional se están tomando frente al COVID19. 

Uno de los grandes atractivos del hospital sevillano de referencia es el fomento, por parte de la Comisión de Docencia, de la participación de los EIR en las tareas asistenciales y de investigación. Así, por ejemplo, cada año organizan reuniones para fomentar la investigación con los más de 40 grupos de investigación consolidados en el centro, para mostrar a los residentes las líneas y proyectos a los que se pueden incorporar. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es otro de los grandes valores del Virgen del Rocío para optar a una plaza de las que ofrece. Además, desde el año 2019 está en marcha un programa para incentivar que los especialistas internos residentes inicien su tesis doctoral durante el periodo de residencia. El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla ya se ha consolidado desde la Comisión de Docencia y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y es otra de las apuestas en este ámbito.

A ello se suma el programa de donación y trasplantes del hospital sevillano, en el que pueden colaborar los EIR, para conocer todo el proceso de coordinación entre los distintos hospitales para la extracción y trasplante de órganos y tejidos.

Uno de los principales objetivos de la Comisión de Docencia que dirige Florinda Roldán es continuar con el proyecto de Simulación Clínica. Este plan de formación pretende mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante un entrenamiento que permite adquirir y mejorar habilidades en un entorno seguro con el uso de un maniquí. Todo ello consolida el poder de atracción del Hospital Virgen del Rocío que ha sido elegido por algunos de los primeros números del país.

Formación entre 33 especialidades en el Hospital de Valme

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme acogió el acto de bienvenida oficial dirigido a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que inician su nueva etapa formativa en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. En total se incorporan 70 nuevos profesionales: 59 médicos, nueve enfermeros, un farmacéutico hospitalario y un psicólogo.

La nueva promoción adquirirá formación entre 33 especialidades clínicas. El grupo más amplio se corresponde con Medicina: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología, Radiodiagnóstico, Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica, Neumología, Neurología, Reumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Psiquiatría, Anestesiología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología y Urología.

Por su parte, a la oferta postgrado de enfermería existente con anterioridad se suma como novedad este año la especialidad de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. Como resultado, la promoción actual contabiliza un total de nueve profesionales de enfermería para la formación en la nueva especialidad citada junto a las que funcionaban previamente: Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental.

En el acto de bienvenida ha participado la dirección asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, junto al Jefe de Estudios (José Carlos Pérez), la presidenta de la Subcomisión de Enfermería (Mª Ángeles Fernández), la vocal de los tutores de la Comisión de Docencia (Mª del Mar Viloria) y la MIR-1 de Radiodiagnóstico, Lucía Montesinos. Por su parte, tanto la dirección de este área sanitaria como la jefatura de estudios destacan la calidad de la docencia tutorizada desde la excelencia y la cercanía profesional.

Precisamente la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja Megía, subraya el prestigio formativo adquirido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla donde se imparte formación de atención primaria y atención especializada: “Este año el Hospital Universitario de Valme es el primer hospital de la provincia elegido en la especialidad de Psicología Clínica, el segundo andaluz para la especialidad de Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria es el primer área sanitaria de la provincia Sevilla en agotarse las plazas”.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe oferta por primera vez una plaza en Medicina Intensiva

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe dio la bienvenida a un nuevo grupo de especialistas internos residentes en Medicina. El acto contó con la presencia de la directora médica del centro hospitalario, la Dra. Flora Mª Villarrasa; la coordinadora docente del área Aljarafe, la Dra. Mª Luisa Merino Gamero, y la jefa de estudios de la Unidad Docente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, la Dra. Marián Benticuaga.

Este año es el primero que el centro hospitalario oferta una plaza de Medicina Intensiva, una de las especialidades claves durante esta pandemia, a la que se suman dos plazas más (una para Traumatología y Cirugía Ortopédica y otra para Medicina Interna). Además de estos tres nuevos residentes, 11 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han iniciado su periodo formativo.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe acogió a sus primeros residentes en el año 2009 tras ser acreditado un año antes, en 2008, como Unidad Docente de Medicina Interna y Unidad Docente de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Previamente en noviembre de 2007 este centro fue acreditado como Centro Docente para Medicina Familiar y Comunitaria y más recientemente, en 2020 obtuvo la acreditación para la formación en Medicina Intensiva.

21 de julio de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información