Portada » Actualidad » Los autónomos de la sanidad de ATA exponen sus demandas a la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso  

Los autónomos de la sanidad de ATA exponen sus demandas a la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso  

Los portavoces de sectorial de Sanidad de ATA y el secretario general de la Federación han mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero y Teresa Angulo, secretaria segunda de la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo. Los profesionales de la sanidad les han expuesto las grandes dificultades que están atravesando los más de 400.000 autónomos sanitarios que además de enfrentarse al contexto económico actual sufren, entre otros problemas, las tarifas abusivas que les abonan las compañías aseguradoras por sus servicios, el intrusismo profesional y la expansión de la medicina on-line.

La deontología de estos profesionales ha garantizado hasta ahora una atención adecuada, pero se ha mermado enormemente la sostenibilidad de muchos autónomos que priorizan garantizar la salud del paciente ante la dificultad que conlleva hacerlo con estos honorarios y condiciones. «Pagar 16,50 euros a un médico que salvó nuestra vida no solo es injusto y desproporcionado, sino que raya lo inmoral por la trascendencia que tienen estos servicios para nuestra salud que debe ser nuestro mayor bien a proteger», ha añadido Perea. «Al final estos precios están afectando a la calidad asistencial y a la seguridad del paciente. ¿Cómo puede un fisioterapeuta cubrir costes cuando solo recibe 5 euros por sesión? ¿Cómo puede pagarse 20 euros por sesión a un psicólogo? ¿Se puede obligar a un dentista a hacer de forma gratuita la primera extracción dental de un asegurado?», exponía el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la reunión.

En 2020, el seguro de salud rompió su propio récord superando los 11.000.000 de clientes en nuestro país y los 9.000 millones de facturación. A pesar de estos datos, y según un informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos las tarifas que abonan a los profesionales llevan más de 30 años sin actualizarse, ni siquiera al IPC, y en el 64% de los casos no existe contrato personal con la compañía que son sustituidos por cláusulas de adhesión en los que el profesional que no acepte las condiciones se queda sin trabajar perdiendo toda capacidad de negociación. A lo que hay que sumar el incremento de costes generales como los derivados de los altos precios de las energías (luz, carburante), la incertidumbre sobre las subidas de cuotas anunciadas, etc.

Por otro lado, existe una preocupación importante por el auge de la telemedicina y telepsicología que en muchos casos se ejerce sin contrastar ni verificar la capacidad profesional por parte de la autoridad pública, así como el lastre de la competencia desleal que afecta a estos profesionales. Sin olvidar el daño que les hace el intrusismo como la calidad del servicio prestado al paciente.

En la reunión entre los representantes de los consejos y la presidenta de esta Comisión se han planteado posibles iniciativas legislativas a estos problemas (entre ellas adaptar el Real Decreto Sobre Publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria de 1996 a los tiempos actuales ya que no contempla, por ejemplo, la intervención online), y se ha acordado trabajar con los distintos grupos parlamentarios en la búsqueda de soluciones en aras de garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo ha trasladado el apoyo a todas las posibles propuestas que vayan en dirección a garantizar la seguridad del paciente y calidad asistencial.

La sectorial de Sanidad de ATA la componen más de 226.000 los profesionales autónomos de la rama sanitaria. A la reunión han asistido los representantes de los consejos de Fisioterapeutas, Podólogos, Psicólogos y el consejo Andaluz de Colegios de Médicos junto al secretario general de ATA.

8 de febrero de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información