Portada » Actualidad » Los profesionales de la medicina privada coinciden en la urgente necesidad de una mesa de diálogo con las compañías aseguradores ante el “inminente colapso” del sector

Los profesionales de la medicina privada coinciden en la urgente necesidad de una mesa de diálogo con las compañías aseguradores ante el “inminente colapso” del sector

  • El Colegio de Médicos de Sevilla celebra la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, en la que cerca de 200 profesionales entre médicos, colegios, empresas sanitarias y grupos hospitalarios, abordan todos los interrogantes del presente y futuro del sector.

El Colegio de Médicos de Sevilla organiza la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán Ruiz. En la bienvenida de los asistentes intervinieron el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, Carlos Infantes; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona; el presidente del Consejo General de Colegio de Médicos, Tomas Cobo; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado Núñez-Cornejo.

Ante más de 200 profesionales de la salud entre médicos, colegios, empresas sanitarias y grupos hospitalarios del sector, el presidente de la Alianza para la Sanidad Privada de España (ASPE), Carlo Rus Palacios en su conferencia inaugural ha destacado la necesidad de innovar en cambios sustanciales frente a amenazas graves como la falta de profesionales, la demonización de la medicina privada o el colapso del Sistema Nacional de Salud.

En este encuentro, único en nuestro país, los médicos han abordado numerosas cuestiones de interés para los facultativos con ejercicio privado. Entre otros asuntos, los expertos han alertado sobre la “insostenible situación del sistema sanitario privado para profesionales y pacientes. No en vano, en estas tres décadas el IPC se ha incrementado en un 145,6% sin que esa subida se haya aplicado a los baremos que las compañías establecen sin consenso con los médicos”, según ha afirmado el Dr. Carmona, presidente del RICOMS.

La III Jornada Nacional de la Medicina Privada ha generado un amplio debate donde se ha analizado el día a día del sector privado, las posibles acciones que puede emprender ATA y el Sindicato de Médicos en favor de los facultativos, las alternativas en el futuro, así como la opinión de los grupos hospitalarios y la actuación de los propios médicos en sí.

Dicho encuentro, patrocinado por Andalbrok, ha contado con la participación de Carlos Rus, presidente de Alianza para la Sanidad Privada en España; José Manuel Montero, vicepresidente II del RICOMS; Servando Meana, letrado de los Servicios Jurídicos del RICOMS; Raquel García, directora de Relaciones Internacionales de Mutual Médica; Mª Jesús Hernando, responsable de siniestros de SHAM; Ana Ellauri, asociada senior del Bufete Garrigues Sevilla; Carlos Velázquez, vicesecretario del RICOMS; José Luis Alcibar, vocal nacional de la sección colegial de Médicos de Ejercicio Privado de la OMC; José Luis Perea, secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico de Sevilla; Antonio de Torres, letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM); José Luis de Alcaraz, presidente del Consejo de la Competencia de Andalucía, quienes han abordado el tema analizando el presente, pasado y futuro del sector y las posibles soluciones.

Por su parte, los grupos hospitalarios han estado representados por Alfonso Haya, director médico del Hospital Quirón Sagrado Corazón; Fernando Romero Candau, director médico del Hospital Santa Ángela de la Cruz- Viamed; Inmaculada Cosano, directora médica del Hospital Vithas Aljarafe; Emilio Mora, director médico de Clínica HLA Santa Isabel y Manuel González, gerente Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

Además, los doctores Serafín Romero, ex presidente de la OMC; Francisco Trujillo, jefe de Servicio del Instituto Especialidades Neurológicas (IENSA); David Farrington, del Servicio de Traumatología Infantil del Grupo IHP; Juan José Silva Gallardo, vocal de Medicina Privada del RICOMS; Juan Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, han participado aportando posibles soluciones a la problemática planteada desde una perspectiva cercana a la figura del médico.

También, Manuel Martínez, socio director de Digital Prescripción Service (DPS) ha presentado la situación actual de la Receta Electrónica REMPE: su actual implantación, alternativas y futuro.

La III Jornada Nacional termina con la conferencia de clausura del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona quien ha señalado que “en este escenario de necesidad, los colegios de médicos reafirman su objetivo de liderar la defensa de sus facultativos en el ejercicio privado-concertado y lucharemos por conseguir todo lo que los médicos se merecen”.

Sevilla, 30 septiembre 2022.

30 de septiembre de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información