El doctor José María Amo, en su clínica Cemedi (Foto: ABC)

El prestigioso radiólogo José María Amo Fernández falleció el pasado sábado tras una complicación provocada por el Covid-19, que lo mantuvo un mes ingresado en la UCI y que no ha podido superar. Nació en Córdoba en 1952 y se trasladó a Sevilla a estudiar Medicina, donde jugó en el equipo de rugby de la facultad.

El doctor José María Amo fue el gran impulsor en la capital hispalense de la técnica de la tomografía, a través de su conocida clínica Cemedi. Amante de las motos y cofrade, colaboró con los grandes restauradores como Juan Manuel Miñarro, Fuensanta de la Paz o Pedro Manzano en la realización de los TAC a las imágenes de la Semana Santa.

Miñarro llevaba trabajando con este radiólogo desde hacía más de 15 años y recuerda que era un amante de su trabajo y se volcaba con las obras arte: «Recuerdo que decía que no es lo mismo diagnosticar un tumor en una persona que unos hongos en una imagen, por lo que disfrutaba mucho cuando tenía que hacer una tomografía, ecografía o endoscopia digital a un Cristo o una Virgen», señala a ABC.

Pepote, como le llamaban sus más allegados, «tenía un carácter amable y era una persona muy atenta a la que vamos a echar mucho de menos», destaca Miñarro, que añade que «cuando te enteras de que el Covid ha sido capaz de derrotar a una persona tan fuerte y deportista como el doctor, te das cuenta de la gravedad de la enfermedad».

El profesor destaca sobre José María Amo su «afán enorme por aprender» y recuerda cómo se empezó a aplicar las radiografías a las esculturas: «Con los rayos X comenzó José Rodríguez de Quesada en su clínica de la calle San Fernando, sin embargo José María fue el pionero en la introducción del TAC para las imágenes de la Semana Santa de Sevilla».

Fuente: ABC

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.