La humanización neonatal como resultado de los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido y su familia

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla conmemora el Día Mundial del Prematuro poniendo especial énfasis en la fuerza del trabajo en equipo entre profesionales y las familias como pieza clave para la humanización neonatal. Desde su Unidad de Neonatología abordan los cuidados centrándose en el desarrollo del recién nacido y su familia, favoreciendo el desarrollo neurosensorial y emocional del neonato e integrando a la familia en sus cuidados desde su nacimiento.

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme, perteneciente al servicio de Pediatría que dirige Eva Torres Begara, atiende cada año a más de 300 recién nacidos con diversas patologías. De ellos, el 25% son neonatos prematuros, cuyo grado de gravedad difiere dependiendo de la edad gestacional. Al respecto, el ingreso hospitalario puede prolongarse meses, de ahí que sus profesionales señalen la importancia de humanizar su asistencia.

En este sentido, Valme es un centro que lleva años trabajando en distintos programas dirigidos a mejorar las necesidades relacionadas con los problemas de salud del recién nacido prematuro junto a la promoción del vínculo con sus padres. Se trata de una serie de intervenciones médicas y de enfermería dirigidas a disminuir el estrés y el sufrimiento del niño y a favorecer su desarrollo neurológico-emocional y también a facilitar la integración de los miembros de la familia como cuidadores principales del niño.

Por su parte, los más de 50 profesionales que conforman esta unidad clínica destacan la máxima que siguen para cada recién nacido que llega: `no ingresan niños, sino familias´. Se trata de un leimotiv mediante el cual aportan el mismo valor al apoyo de las familias que a los avances tecnológicos y terapéuticos para que los pequeños avancen en su desarrollo.

Como cada año, la conmemoración del Día Mundial del Prematuro la celebran los profesionales de la Unidad de Neonatología de este centro con unos adornos muy especiales: pequeños calcetines colgados y fotos de neonatos que pasaron sus primeras semanas al nacer en sus instalaciones. Una decoración que, según la directora de cuidados de Pediatría y supervisora de Neonatología, Rosa Cañete, “insufla esperanza para las familias que en estos momentos tienen hospitalizados a sus niños y que ven cómo otros en sus mismas circunstancias fueron igualmente pequeños grandes luchadores”.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.