El Colegio de Médicos de Sevilla quiere expresar públicamente su más absoluta repulsa y su enérgica condena ante la agresión sufrida a una facultativa en el centro de Salud de La Candelaria de la capital hispalense.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado martes, 8 de marzo, cuando una médica de Familia que atendía, durante su turno las urgencias, fue increpada por atender antes una consulta de triaje, que la médico valoró como prioritaria. Al explicárselo a la usuaria que esperaba, ésta se puso como una energúmena porque no quería esperar unos minutos más, comenzando a agredir verbalmente y luego físicamente a la médica con arañazos y empujones, hasta que esta última cayó al suelo. Entonces, la hija adolescente que la acompañaba comenzó a agredir a la facultativa golpeándola con su bolso.
Con el aviso de esta agresión, la Policía Nacional se personó en el centro.

El RICOMS, como institución pionera en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, en solicitar a las administraciones acciones eficaces contra el incremento de la inseguridad que sufre el personal laboral sanitario, así como en reclamar actuaciones judiciales contundentes contra los agresores, insta a que se emprendan las correspondientes acciones legales y este tipo de agresiones sean castigadas con el máximo rigor.

Asimismo, recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial, así como tomar las máximas medidas de precaución para evitar en la medida de lo posible agresiones como ésta.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.