Paime

El Colegio de Médicos ofrece a todos sus colegiados el programa PAIME.

Información y contacto

El programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), fue creado el año 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona conjuntamente con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Servei Català de la Salut, el Consejo de Colegios de Médicos de Sevilla se adhirió posteriormente. Este programa tiene como finalidad asistir, de manera integral, los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, para poder asegurar que reciben el tratamiento adecuado y, en consecuencia, puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles para la salud de sus pacientes.

El PAIME es un programa pionero en Europa que dispone de unos procedimientos colegiales (de acceso directo, de confidencialidad, del uso de contratos terapéuticos para el seguimiento de casos complejos, etc..) y de una unidad asistencial, con servicios de internamiento, de hospital de día y de tratamiento ambulatorio, especializados y confidenciales, específicos para los profesionales de la medicina.

La filosofía del PAIME se basa en los contenidos del Código de ética y Deontología de la Organización Médica Colegial, aprobado en Madrid el 10 de septiembre de 1999, Capítulo V, guía de servicios Calidad de la atención médica. Artículo 19, que textualmente dice: ‘El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá que se recurra a otro compañero competente en la materia.’

Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su absoluta confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional. Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. No supone esta actuación faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes ha de ser siempre prioritario.

Los objetivos finales del Programa son:

  • Poder ayudar al mayor número posible de médicos enfermos.
  • Asegurar que reciban la asistencia especializada necesaria.
  • Favorecer su rehabilitación como profesionales.
  • Procurar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos.

Tienen derecho a recibir la asistencia del PAIME todos los médicos colegiados y en activo, es decir, que no estén en situación de invalidez o de jubilación, dado que el Programa se creó para que los médicos con problemas psíquicos y/o adictivos, pudieran volver a desarrollar su tarea profesional en las mejores condiciones por ellos mismos y con las máximas garantías para sus pacientes.

Cuando estos casos llegan al circuito asistencial del Programa, se procede a la firma de un Contrato Terapéutico, documento que tiene como finalidad reforzar los acuerdos terapéuticos adoptados verbalmente, relativos al seguimiento de las indicaciones y prescripciones hechas al médico enfermo por parte de su médico psiquiatra (sea particular o del PAIME). El contrato terapéutico no tiene validez jurídica pero sí que es un compromiso ético entre las partes que lo firman.

En las enfermedades tipo PAIME, es difícil que la relación médico paciente sea la adecuada. Por lo que se aconseja que el médico terapeuta establezca, desde el inicio, con el médico enfermo unas condiciones, unos criterios y un rigor que hagan sostenible la relación médico-paciente. Si a pesar de esto, el médico enfermo no colabora en esta línea, y aparecen dudas importantes sobre los riesgos en su praxis, el médico terapeuta ha de ponerlo en conocimiento del Secretario General del Colegio Oficial de Médicos correspondiente, y renunciar a seguir atendiendo al médico enfermo, evitando responsabilidades hacia él.

Es importante saber que el PAIME pone a disposición de los médicos terapeutas de médicos enfermos, los diversos servicios especializados de que dispone el programa (internamiento, hospital de día, psicoterapias…) para que los puedan usar en el tratamiento del médico enfermo, reforzando y complementando, si es necesario, su propio plan terapéutico.

 

GUÍA PAIME. Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico (Fundación para la Protección Social OMC)

Información sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (P.A.I.M.E.) (Mensaje a colegiados del RICOMS, octubre 2023)

 

 

 


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información