Portada » Actualidad » ¿Por qué faltan médicos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla?

¿Por qué faltan médicos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla?

Foto: SUAP Sevilla (P.R.G.)

Que hay un déficit generalizado de médicos en nuestro país, es una realidad; pero el déficit crónico y marcado todo el año, en una zona como Sevilla capital, es más difícil de entender.

Seis equipos móviles con su médico, enfermero y celador conductor o técnico en emergencia, están destinados a atender día y noche la capital. Sin embargo, con demasiada frecuencia falta un médico en algún equipo, o alguna ambulancia completa no sale a hacer su turno, de modo que circulan por la ciudad sólo cinco, cuatro o tres equipos completos, de los seis que deberían hacerlo. Esto se traduce en la sobrecarga de los equipos circulantes con las consiguientes demoras en la atención, con menor o mayor repercusión clínica.

Las ausencias de médicos también afectan a los centros de salud de guardia: donde debería haber dos médicos, muchas veces hay uno.

Hasta 176 ausencias de facultativos que no han sido sustituidas en los dos últimos meses en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Sevilla: 136 en equipos móviles y 40 en puestos de urgencias.

Este mal endémico que tenemos en toda España, es más acusado en puesto que son especiales como son los servicios de urgencias en ambulancias y en primaria, donde no se tiene el respaldo del hospital en el momento de la actuación.

Faltan médicos en las Urgencias de Atención Primaria de Sevilla porque no se sustituyen suficientemente las bajas laborales de larga duración y las jubilaciones; se ofertan contratos temporales de muy corta duración que no fidelizan al personal; además, hay que cubrir con una plantilla mermada las ausencias médicas imprevistas por cualquier otro motivo (actualmente también por contagios por coronavirus o aislamientos por contactos estrechos), sin que exista un retén organizado de profesionales para cubrir los imprevistos. Si además, por una mala negociación, no se contemplan retribuciones de conceptos que en otros dispositivos sanitarios si se retribuyen como festivos, nocturnidad, peligrosidad etc.(en los médicos), entonces digo yo ¿qué atractivo tiene este puesto de trabajo?, siendo además uno de los recursos de la primaria que puede salvar más vidas al cabo del año.

Esto sume al servicio en una situación de sobrecarga e impotencia, y son circunstancias que restan atractivo a los médicos que pueda estar interesados en trabajar en Sevilla, que intentando alcanzar mejores condiciones laborales y retributivas, deciden irse a otros puestos de trabajo, a otros distritos sanitarios de la ciudad, o incluso a otras comunidades o países.

Señores de la Administración, vamos a pensar más en dar lo que nos piden estos compañeros, que mucha falta nos hacen a todos, y además se lo merecen.

Ana María Gómez MartinVocal de AP del RICOMS

11 de febrero de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información