Portada » Actualidad » Presentación de la Fundación SantÁngela en el RICOMS 

Presentación de la Fundación SantÁngela en el RICOMS 


La Fundación SantÁngela nace impulsada por Instituto SantÁngela, sociedad médica con tres años de andadura y  desempeño profesional mayoritariamente en las áreas sanitarias de cuidados paliativos, de enfermedad crónica avanzada y de salud mental.

El acto contó con la presencia de personalidades de diversos ámbitos como el Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, D. Marcial Gómez Balsera, la Teniente de Alcalde Delegada del Área del Salud y Protección Animal de Sevilla, Dña. María Encarnación Aguilar Silva, la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Dña. Silvia Maraver Ayala, y el Presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Alfonso Carmona Martínez. También acudieron representación de distintas instituciones y asociaciones como el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o La Hermandad de la Esperanza Macarena, entre otros.

En el acto han intervenido el propio Dr. Alfonso Carmona Martínez, el Dr. José Luís Royo Aguado, Presidente de la Fundación SantÁngela, así como otros socios fundadores de la misma como el auditor forense D. José David Lebrón Parejo, Director ejecutivo y gerente de la Fundación SantÁngela, el Dr. Enrique Salido De Andrés, Director General del área de Medicina Paliativa de Instituto SantÁngela y el Dr. Francisco Rodríguez González, Director General de SantÁngela Salud Mental.

La Fundación SantÁngela se ha concebido como una herramienta multidisciplinar al servicio de la sociedad en respuesta a la falta de formación, conciencia y asistencia detectadas en materia de medicina paliativa y salud mental. La Fundación establece como público objetivo a las personas afectadas por enfermedades crónicas y/o pluripatológicas, pretendiendo llegar a aquellas personas con escasez de recursos económicos, ya que es donde se hace más patente el déficit asistencial en las áreas sanitarias antes referidas.

El Dr. Alfonso Carmona Martínez durante su intervención brindó el total apoyo del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla a la iniciativa planteada por la Fundación, y recalcó la importancia de este proyecto hoy en día, pues viene a cubrir una necesidad médica cuya demanda no consigue verse satisfecha al completo.

El Dr. José Luís Royo Aguado, experto y pionero en la implantación de los cuidados paliativos a nivel nacional en España, puso en el foco de su intervención la gran importancia que hay que otorgarle al tratamiento sentimental y afectivo que siempre deberán acompañar al farmacológico. La medicina en general y la paliativa en particular debe ejercerse siempre desde un prisma humano y cercano al paciente.

Se anunció que el proyecto tendrá a su vez como finalidad promover Centros sanitarios médicos y asistenciales, así como desarrollar Programas e Iniciativas que sirvan de apoyo a las personas enfermas en situación de dependencia y, muy especialmente, a los mayores en los ámbitos sanitario y social. También entre sus actividades pretende desarrollar programas de Investigación en Medicina, Cuidados Paliativos y Enfermedades Neurodegenerativas y cualesquiera otros relacionados o que sirvan para dar soporte a enfermos terminales, a personas mayores y a sus cuidadores.

25 de febrero de 2022


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información