El Colegio de Médicos de Sevilla acoge, el próximo 31 de enero, a las 19:30 h. la presentación del libro Ni héroes, ni mártires obra del periodista de ABC y escritor Jesús Álvarez, en un acto que estará presidido por Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS. La presentación del libro y del autor correrá a cargo del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.

La editorial Samarcanda publica este interesante libro sobre la primera ola de la pandemia del coronavirus, en el que Jesús Álvarez trata de reconstruir esos durísimos dos meses y medio de confinamientos, miedos e incertidumbres en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, uno de los más grandes de España con 9.500 profesionales en plantilla.

Se trata de un relato duro y emotivo en primera persona con quince voces que la vivieron muy de cerca, desde la directora médica del centro a un celador interino de la planta de Enfermedades Infecciosas que se convirtió en el familiar inesperado de muchos enfermos ingresados en absoluta soledad, pasando por auxiliares, enfermeras y médicos de la UCI y de Urgencias que lo dieron todo (y más) para curar a sus pacientes con lo poco que se sabía entonces de este virus.

Uno de los capellanes del hospital, que ofició misas en una capilla completamente vacía, y un joven limpiador Covid, contratado por una empresa externa, forman parte también de este relato, junto con testimonios de algunos pacientes, de la lucha contra un virus que ha infectado a 13,6 millones de personas en España y matado a más de 116.000 desde marzo de 2020.