Aporta profundidad al conocimiento científico de esta técnica diagnóstica, relativamente novel y con grandes ventajas en la detección del cáncer de mama

En el centro, la Dra. Carmen Prieto; a la derecha la Dra. Mª Carmen Jurado, y a la izquierda, la Dra. Pilar Escobar.

Cuatro radiólogos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han elaborado un completo manual sobre la mamografía con contraste, basándose en su dilatada experiencia en esta técnica diagnóstica de la cual este centro fue pionero en Andalucía y uno de los primeros de España en implantarla. Además de la novedad como primer manual en habla hispana versado en esta técnica, contribuye a añadir profundidad al creciente conocimiento de esta tecnología relativamente nueva y con grandes ventajas diagnósticas frente al cáncer de mama.

La mamografía continúa siendo el estándar oro en el diagnóstico inicial de la patología mamaria. Sin embargo, su capacidad de detección depende de la mayor o menor cantidad de tejido fibroglandular. Por eso, su sensibilidad puede variar entre un 30 y un 90 %, según la densidad mamaria. Este hecho provoca que el radiólogo precise apoyarse en variadas técnicas complementarias para llegar a un diagnóstico definitivo. En este sentido, la mamografía digital abrió un amplio abanico de posibilidades, entre ellas el uso de contraste en el estudio de la mama, naciendo así la mamografía de contraste.

La mamografía con contraste se basa en la adquisición de imágenes centrada en la energía dual y muestra una mamografía digital directa y otra (recombinada), donde se muestran las lesiones que realzan por la retención de contraste en los vasos neoformados en los tumores. Es una técnica rápida, fácil de reproducir e interpretar, por lo que es muy cómoda de integrar en el flujo del trabajo diario del radiólogo. Además es relativamente económica si  se compara con otras técnicas, lo que facilita su aceptación y adquisición. Asimismo, es muy bien tolerada por las pacientes, ofreciendo en una sola exploración una mamografía digital de campo completo directa (imagen morfológica) y realces (imagen funcional) de las posibles lesiones.

También entre sus ventajas destaca la mejora de la sensibilidad y especificidad en la detección del cáncer de mama. Precisamente, los resultados de estudios publicados, en sus ya diez años de recorrido, sugieren que es comparable a la resonancia magnética mamaria para evaluar el alcance y el tamaño de las lesiones y detectar lesiones multicéntricas y multifocales.

Valiosa aportación a la comunidad científica

Este primer manual en habla hispana sobre mamografía con contraste nace del trabajo del personal de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de la Mama del Hospital Universitario de Valme, desde cuya dirección se apostó por esta técnica innovando a nivel nacional. Sus autores son cuatro facultativos especialistas en Radiología especializados en el abordaje de la patología mamaria y con amplia experiencia acumulada en esta técnica diagnóstica: Cristina Gómez de las Heras, Mª Carmen Jurado Gómez, Mª Carmen Prieto Falcón y Fausto Rubio Rubio.

Los autores destacan su convencimiento pleno de la potencialidad diagnóstica de la mamografía con contraste, que “es una de las principales aplicaciones técnicas que van a ayudar a los radiólogos, no sólo en mamografía diagnóstica de mujeres sintomáticas, sino también en el estudio de mujeres que se realizan la exploración en programas de cribado, que cada vez serán más selectivos, considerando factores como los antecedentes personales y familiares de las mujeres o la densidad mamográfica en sus exploraciones previas”.

El manual se divide en tres secciones distribuidas en un total de doce capítulos. En una primera sección se repasan los conceptos generales, la semiología e indicaciones diagnósticas de la mamografía con contraste, realizando desde una revisión histórica hasta propuestas de protocolo de indicaciones y metodología, tanto de la realización de la propia técnica como de la elaboración de los informes mamográficos, haciendo especial hincapié en la integración en el sistema BI-RADS® del Colegio Americano de Radiología.

En la segunda sección, contando con la amplia experiencia de los autores, se analiza el comportamiento de las distintas lesiones benignas y malignas en la mamografía con contraste. En este caso se ha cuidado especialmente la calidad de las imágenes para poder ayudar al lector en su trabajo y se ofrecen algoritmos diagnósticos útiles para el manejo según la sospecha de las lesiones que presentan las mujeres estudiadas.

Por último, en la tercera sección, se hace un análisis de la situación presente y del futuro de nuevas indicaciones de la propia técnica, como es el estudio de la mama tratada y el gran potencial que tiene al fusionarse en equipos con tomosíntesis, el intervencionismo mamario.

Se trata de un manual de especial interés para radiólogos interesados en la imagen mamaria y, fundamentalmente, a los radiólogos en formación. También es de gran utilidad para el resto de profesionales que se incluyen en las unidades de mama (cirujanos, ginecólogos, oncólogos,…). Y, por supuesto, para los técnicos y enfermeras que cada día más se van implicando en los procedimientos diagnósticos de la mama.

La publicación está realizada a través de la Editorial Médica Panamericana, principal referente de la formación, la investigación y la docencia biomédica en español con presencia en los 22 países hispanohablantes. Se trata de una editorial que acompaña a estudiantes, residentes y especialistas en el área de Ciencias de la salud durante todas sus etapas formativas desde hace más de 66 años.

Por su parte, los autores pronostican que los lectores descubrirán la pasión por esta técnica de quienes han elaborado dicho manual, destacando que: “Esperamos que la profusión de imágenes, tablas y esquemas les ayudarán en el futuro para aportar su grano de arena a la labor de ayudar a las mujeres con cáncer de mama”.

Manual completado con curso on-line de Experto en Mamografía con Contraste

Además de la publicación escrita, esta iniciativa va acompañada de un curso on-line de Experto en Mamografía con Contraste que tiene como docentes a los mismos autores del manual. Inciden en el interés constante sobre el aprendizaje y la actualización en Medicina, siendo un atractivo añadido a la especialidad de Radiología el desarrollo de nuevas técnicas, como es el caso.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. Según algunos estudios, se calcula que una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. En los últimos años, la imagen en patología mamaria ha adquirido una especial relevancia debido a la importancia que esta tiene en el diagnóstico precoz del cáncer de mama y, en general, en todas las partes del proceso. Además, la aparición de nuevas técnicas de imagen, como la mamografía con contraste, ha facilitado sustancialmente el estudio de las lesiones mamarias.

Siguiendo la experiencia de este grupo de especialistas de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, este curso cuenta con un programa científico muy exhaustivo que, durante seis meses, permitirá profundizar en las características, limitaciones e indicaciones de la mamografía con contraste.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.