Reseña histórica y estatutos

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla es ya una Corporación secular con más de cien años de historia.

Fue en el año 1.895 cuando el Ministerio de Fomento le concede el carácter de Corporación Oficial, en el que tiene especial significación la protección Real con la que cuenta desde sus inicios.

La Real Orden de 1.895 hacía constar el objeto y los fines de la Corporación que hoy todavía perduran ‘velar por los intereses morales y el bien régimen de la profesión médica con carácter de corporación oficial al servicio de los intereses generales y sin subvención alguna, en la inteligencia de que siempre estará a disposición de la Administración Pública para dar su opinión de los asuntos de su especialidad’.

Durante este largo periodo de tiempo El Colegio de Sevilla ha contado con tres sedes y 21 presidentes.

La primera de las sedes se ubicó en el centro de la Ciudad Hispalense, en la calle Alfonso XII, conocida como el Viejo Caserón albergó también en sus inicios al Colegio de Practicantes, de Odontólogos y la Escuela de Matronas, tras su derribo la sede se trasladó a la Calle Muñoz Olivé y de ahí ya en los años setenta se construyó la sede actual situada en la Avenida de la Borbolla.

También durante este largo periodo de tiempo la Corporación ha cambiado su estructura y organización, como consecuencia de muy diversos motivos y factores unidos al devenir de la historia de la ciudad. A pesar de ello, siempre se ha mantenido el espíritu institucional que inspiró a sus creadores y a los posteriores reformadores desde el año 1.895, en el que su primer Presidente, el Dr. D .Gumersindo Márquez Chaparro, asumiera la dirección de la Corporación.

En su dilatada historia el Colegio ha mostrado y demostrado su afán permanente de dignificar la profesión Médica, de preservar la identidad y pureza de su labor evitando el intrusismo profesional y de servir al hombre y la sociedad como se recoge en el código de ética y deontología médica.

Tres son las etapas más significativas por las que ha atravesado esta Corporación y que están íntimamente relacionadas con la vida política y social de la ciudad.

La primera de ellas vive la crisis de 1.898 y el reinado de Alfonso XIII, llegando hasta un año después de instaurada la II República, en un periodo de 38 años, doce Presidentes pasan por la organización colegial. Es en ésta primera época cuando se declaró obligatoria la colegiación y comienzan a aparecer las secciones colegiales para su mejor funcionamiento.

La segunda etapa coincide con el traslado de sede a la Calle Muñoz Olivé entre los años 1.932 y 1.972 en el que el Colegio verá a ocho Presidentes, dos de ellos el Dr. Blázquez Bores y el Dr. Albert rigieron la Corporación durante trece años el primero y durante dieciocho carta y guía de servicios años el segundo, siendo éste último el Presidente que más tiempo ha estado al frente del Colegio sevillano.

La tercera etapa coincide con un nuevo cambio de sede, la actual, situada en la Avenida de la Borbolla y también coincide con dos cambios políticos, el final de la dictadura y el inicio de la Democracia. Todo esto produce un profundo cambio en la Corporación, se siguen creando áreas de trabajo y de servicio y el Consejo Andaluz que aglutina a los ocho Colegios Médicos Andaluces. Durante esta etapa se han producido las grandes reformas sanitarias, la Ley de Colegios Profesionales en 1.974 y la Constitución en 1.978 con la creación de la Ley de la Sanidad en 1.986 junto con El Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley general de la Seguridad Social en 1.994 y la vigente normativa del Decreto-Ley que contempla los Estatutos de la OMC Y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

El Colegio de Médicos de Sevilla, tiene como base jurídica la Ley de Colegios Profesionales, que lo contempla como Corporación de derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Son sus fines fundamentales la ordenación del ejercicio de la profesión médica, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial y de las específicas de la Organización Sindical en materia de relaciones laborales. Además es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión estar colegiado.

Asimismo se rige por sus estatutos y por los reglamentos de régimen interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los órganos colegiales, en materia de su competencia. El Código de Ética y Deontología Médica es por el que se rige el profesional. En él se expone que la profesión está al servicio del hombre y de la sociedad y respetar la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son sus deberes primordiales. Además la principal lealtad del médico es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerse a cualquier otra conveniencia. Este Código incluye también las normas internacionales para la práctica de la profesión y por supuesto el Juramento de Hipócrates y la oración de Maimonides guía y referente para el desempeño de la profesión médica.

El Colegio de Médicos de Sevilla hoy, más de cien años después de su creación, sigue creciendo al ritmo de su ciudad y velando por los mismos fines que lo pusieron en marcha a finales del siglo diecinueve.


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información