Mejor Comunicación a un estudio sobre el impacto de la rehabilitación cardiaca en una década de seguimiento y Mejor Caso Clínico al abordaje de una enfermedad poco frecuente asociada a una cardiopatía

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha alzado con los dos premios del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología destinados a reconocer los mejores trabajos presentados por residentes de esta especialidad médica: la Mejor Comunicación presentada por Residentes al congreso y el Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes.

La Mejor Comunicación premiada se centra en la cardiología preventiva a través de la evaluación del impacto de un programa de rehabilitación cardíaca en el pronóstico de pacientes con disfunción ventricular izquierda de origen isquémico. Un programa asistencial sobre el cual se ha demostrado su utilidad y efectividad en pacientes con insuficiencia cardíaca, pero los especialistas resaltan su infrautilización en esta población. Al respecto, el objetivo del trabajo galardonado se dirige a valor su impacto sobre mortalidad y eventos cardiovasculares a largo plazo en este colectivo de pacientes. En este sentido, existen pocos estudios sobre su impacto a largo plazo, aportando como valor añadido este estudio una década de seguimiento.

Para ello, el estudio incluye 267 pacientes del Hospital Universitario de Valme con pacientes con disfunción ventricular izquierda de origen isquémico a los que se les ofreció participar en el programa de Rehabilitación Cardíaca entre septiembre de 2004 y julio de 2014. De ellos, un 59,2% se adhirió a este programa, asociándose los resultados a una reducción de eventos durante el seguimiento. Las conclusiones de estos profesionales constatan los beneficios de la rehabilitación cardíaca en cuanto a reducción de la mortalidad global y cardiovascular; así como de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y de accidentes cerebrovasculares no fatales que se mantienen en el tiempo.

Por su parte, el segundo trabajo galardonado en el foro científico más importante para la Cardiología Andaluza se vincula al Mejor Caso Clínico de la Sesión de Residentes centrado en la resolución de un caso con una patología poco frecuente asociada a afectación cardíaca.

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica poco frecuente de origen inflamatorio. La afectación cardíaca es excepcional, aunque se desconoce su prevalencia real y se cree que podría estar infraestimada debido a que su diagnóstico supone un auténtico reto. El correcto diagnóstico es fundamental en estos pacientes ya que el tratamiento con corticoides e inmunosupresores puede cambiar el curso clínico de esta enfermedad que a menudo es fatal sin tratamiento.

El caso presentado se corresponde con una paciente con bloqueo auriculo-ventricular e insuficiencia cardíaca, que ingresó en cardiología por taquicardias ventriculares. Finalmente se llegó al díagnóstico de sarcoidosis sistémica con afectación cardíaca, lo que permitió la instauración de un tratamiento adecuado así como una buena evolución de la afectada.

Al respecto, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, Francisco Javier Molano, destaca que “el caso clínico premiado en el Congreso Andaluz de Cardiología representa la dificultad diagnóstica de esta entidad y es un magnífico ejemplo del trabajo multidisciplinar entre las distintas unidades de cardiología; así como con otras especialidades, lo que deriva en el adecuado manejo de estos pacientes”.

La cardióloga  Mª José Romero, los residentes Carmen Otte, Alfonso Padilla y Marta Barba, junto al jefe del servicio de Cardiolología Francisco Javier Molano.


III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es