La pandemia por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que los médicos necesitan herramientas para poder afrontar esta crisis sanitaria.

En este contexto, destacamos la necesidad de dar formación en habilidades emocionales que ayuden a gestionar mejores sentimientos intrínsecos a la profesión médica, como son la incertidumbre, el estrés o el miedo, y que son factores involucrados en la aparición del burn-out. Cuidarnos mejor nos permitirá cuidar mejor a los ciudadanos.

La sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, sentirse responsable de vidas humanas, la incertidumbre en la práctica médica, la posibilidad de ser demandado por mala práctica y el tener que transmitir malas noticias, pueden llevar a los servidores de la salud a reacciones como aislamiento, irritabilidad, omnipotencia, insatisfacción laboral, las cuales se reflejan en ausentismo, accidentes laborales y conflictos interpersonales con los compañeros de trabajo o con los usuarios.

Como parte de su programa para potenciar el autocuidado del médico, la Fundación para la Formación de la OMC celebra el 25 de octubre, a las 18:00 horas, el Seminario online: Burn-out del médico. Posibilidades de prevención y resolución.

Más información e inscripción al seminario

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.