Portada » Actualidad » Sevilla registra 16 agresiones a médicos en plena pandemia

Sevilla registra 16 agresiones a médicos en plena pandemia

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado los datos del número de agresiones a médicos que ascienden a 16 casos en la provincia de Sevilla durante el pasado 2020 y que han sido denunciados en la sede colegial.

Como viene sucediendo en años anteriores estas conductas violentas se producen con más frecuencia en Atención Primaria (75% de los casos) frente a las hospitalarias (15%), entre otras (10%). Son más habituales los insultos y agresiones físicas hacia los médicos; y las amenazas y coacciones hacia las mujeres médicas. Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica (no recetar la medicación o no dar la baja solicitada), seguido por el tiempo de espera en ser atendido.

El Dr. Alfonso Carmona Martínez, presidente del RICOMS, ha recordado que “el actual Código Penal (incluida su reforma) no ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones. Es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad en Andalucía, como sí han hecho otras comunidades autónomas. Por ello, el RICOMS ha presentado, a través de los portavoces parlamentarios una proposición de Ley para que el médico sea reconocido como tal. Además, todos los médicos han de saber que cualquier agresión debe notificarse en su colegio”.

Cabe destacar que, recientemente, el RICOMS ha recibido del Interlocutor Policial Sanitario de la Guardia Civil, un manual sobre recomendaciones y técnicas para prevención de agresiones al personal sanitario que difundirá entre todos sus colegiados.

Campaña de concienciación protagonizada por famosos

Por otra parte, el Colegio ha lanzado la campaña STOP AGRESIONES, CUIDEMOS A QUIENES CUIDAN DE TI. Se trata de un video https://www.youtube.com/watch?v=DDUP5gKX17M  el que participan personalidades relevantes de diferentes sectores de la ciudad de Sevilla como Raquel Revuelta, Fran Rivera, los futbolistas Diego Lainez o Jesús Navas, entre muchos otros, así como médicos en ejercicio. “Con esta campaña se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que las administraciones públicas reacciones ante esta lacra y también que la sociedad sea consciente de la gravedad del problema”, ha explicado el Dr. Carmona Martínez.

Igualmente, en su compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia contra el personal sanitario, el RICOMS continúa elaborando un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues “lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación”, ha afirmado el Dr. Juan Manuel Contreras Ayala, secretario general del Colegio de Médicos. Asimismo, el RICOMS, dispone de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario, el cual hace un seguimiento continuo y de control de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso. Además, el RICOMS informa a todos los colegiados que a través de la empresa MUTUAL MÉDICA, ofrece una póliza gratuita para aquellos colegiados que han sido agredidos y se encuentran en baja laboral.

12 de marzo de 2021


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información