Los investigadores tratan de estrechar el cerco sobre qué pacientes con EPOC terminan desarrollando la patología para definir la mejor estrategia durante su ingreso

Un grupo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) terminan desarrollando tromboembolia de pulmón (TEP) en la fase aguda. Un estudio publicado en la revista Ann Intern Med estima esta incidencia en el 22%.

Dada esta situación clínica, tres especialistas en Neumología del Virgen del Rocío han colaborado en un ensayo clínico que trata de definir el perfil de los pacientes que terminan desarrollando tromboembolismo pulmonar (TEP), y cuál sería la mejor estrategia para poder diagnosticarlo a tiempo.

El TEP es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio de la arteria pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte cardiovascular, tras el ictus y el infarto de miocardio. Hasta la fecha, no se han publicado ensayos clínicos que hayan evaluado la eficacia y seguridad de la búsqueda activa de la TEP en este grupo de pacientes.

En este sentido, un grupo de investigadores de la Sociedad Española de la Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR) han realizado el ensayo clínico SLICE, publicado recientemente en la revista JAMA, que es la segunda de mayor impacto en la comunidad científica internacional. El objetivo de esta investigación fue el de comparar el manejo habitual (según las guías de práctica clínica) con la búsqueda activa de TEP (con dímero D y angioTAC de tórax).

Los resultados de este estudio de diseño riguroso avalan las actuales recomendaciones de las guías de práctica clínica para el diagnóstico de TEP. Este avance clínico optimiza también el trabajo de los profesionales del servicio, quienes en el caso del Hospital Universitario Virgen del Rocío, atienden por sospecha de TEP aproximadamente un millar de pacientes cada año, de los que 200 finalmente terminan padeciéndolo.

Este ensayo ha sido dirigido por el Dr. David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal y la Universidad de Alcalá, y ha participado un grupo colaborativo de más de una veintena de investigadores españoles de gran prestigio en el campo de la investigación en la tromboembolia de pulmón y en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre los que se encuentran los tres sevillanos, los dres. Eduardo Márquez Martín, Remedios Otero Candelera, y Luis Jara Palomares.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es