La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha destinado 20 ayudas en 2020 de su Catálogo de Prestaciones para la Protección en el Ejercicio Profesional de médicos colegiados víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en su puesto de trabajo.

Además de la defensa jurídica, la FPSOMC estudia y cubre otras necesidades de protección integral que el médico que sufre una agresión pueda precisar.

Son destinatarios de esta ayuda médicos colegiados socios protectores de la Fundación, en el ejercicio de su profesión, que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional, por parte de sus pacientes o familiares de estos, amigos o personas inducidas por el paciente.

Actualmente, los profesionales a la salud se enfrentan a agresiones físicas, insultos y amenazas durante su puesto de trabajo algo que tiene una repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

En total, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos y médicas desde que se puso en marcha en 2010 hasta el 2020.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 5.037 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los 10 últimos años. Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente e incrementan el estrés laboral del médico.

Acceso a prestación en https://www.fpsomc.es/proteccion_ejercicio_profesional.

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es