La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha destinado 20 ayudas en 2020 de su Catálogo de Prestaciones para la Protección en el Ejercicio Profesional de médicos colegiados víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en su puesto de trabajo.

Además de la defensa jurídica, la FPSOMC estudia y cubre otras necesidades de protección integral que el médico que sufre una agresión pueda precisar.

Son destinatarios de esta ayuda médicos colegiados socios protectores de la Fundación, en el ejercicio de su profesión, que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional, por parte de sus pacientes o familiares de estos, amigos o personas inducidas por el paciente.

Actualmente, los profesionales a la salud se enfrentan a agresiones físicas, insultos y amenazas durante su puesto de trabajo algo que tiene una repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.

En total, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos y médicas desde que se puso en marcha en 2010 hasta el 2020.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 5.037 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los 10 últimos años. Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente e incrementan el estrés laboral del médico.

Acceso a prestación en https://www.fpsomc.es/proteccion_ejercicio_profesional.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.