Este nivel asistencial es clave para ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de nuestro país. Se están produciendo episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos hacia los profesionales, condenables desde todo punto de vista.

Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) quieren trasladar a la sociedad en su conjunto la preocupación por no poder ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos nuestra población, debido, en gran medida, al colapso de este nivel asistencial con motivo de la gestión de la pandemia/sindemia que consume todos los recursos humanos y organizativos.

Los profesionales son los primeros afectados por esta nueva ola pandémica que ahonda, aún más si cabe, en el cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de Covid. Asumen con entereza y responsabilidad el esfuerzo que supone ofrecer a la población la demanda asistencial diaria y además el esfuerzo añadido de la gestión de Covid, rastreo y vacunación de la población.

Los Centros de Salud, están colapsados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. Este hecho está generando episodios de incomprensión y rechazo por parte de algunos ciudadanos, condenables desde todo punto de vista. Pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico.

Los Colegios Oficiales de Médicos de todo el país se han hecho eco de esta situación crítica y demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud. La Atención Primaria necesita con urgencia medidas drásticas en materia de gestión y organización que refuercen este nivel asistencial, único capaz de ofrecer igualdad, justicia y universalidad a la atención sanitaria de nuestro país.

EL RICOMS LES DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2022

El presidente y la Junta Directiva
del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y su provincia
le desean muy feliz Navidad y próspero 2022

 

La autora de la ilustración es la niña Sandra Martín Márquez, ganadora del Premio del Concurso de Dibujo de Navidad del Colegio de Médicos de Sevilla, celebrado en diciembre de 2020.