Validación Periódica de la Colegiación

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC) es un proceso desarrollado por los Colegios de Médicos y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), por el cual, cada seis años se evalúan tres aspectos que afectan a la actividad profesional: la buena praxis; el estado de salud del médico; y la comprobación de que mantiene la actividad clínica en el periodo evaluado.

¿Qué es la validación periódica de la colegiación?

¿Cómo se hace la Validación Periódica de la Colegiación?

Los colegios de médicos son los encargados de proporcionar la certificación colegial VPC que se solicita a través de una aplicación informática, disponible en la web del RICOMS y a la que los colegiados podrán acceder desde su Zona Privada.

Se trata de un formulario que consta de cuatro apartados:

  • a) Buena praxis. Validación Colegial.
  • b) Valoración de salud. Declaración de salud y certificado médico.
  • c) Certificación de “Vida laboral”, del empleador, o autorización de apertura de su unidad asistencial de la Consejería de Salud (en caso de ejercicio exclusivamente privado).
  • e) Registro de actividades de Formación Médica Continuada y de Desarrollo Profesional Continuo (temporalmente con carácter voluntario).

Para solicitar la VPC, los tres primeros apartados son obligatorios de cumplimentar y el último, opcional.

La Validación Colegial de Buena Praxis es un documento colegial, a propuesta de la Junta de Gobierno, expedido por el Secretario del Colegio tras la consulta a los registros colegiales. El certificado recogerá que no existe proceso activo abierto al colegiado solicitante y, en caso afirmativo, se pedirá valoración a la Comisión Deontológica y, dependiendo de la sanción, podría llevar aparejada la suspensión de la VPC por el mismo tiempo que la sanción. La cumplimentación de este apartado lleva aparejado que el solicitante se compromete con el Código de Ética y Deontología Médica.

En el segundo apartado, el de la Aptitud Psicofísica, se precisa declaración del colegiado que indique que se considera apto para el ejercicio profesional como médico. Se acompañará de un certificado médico oficial, expedido por un médico de familia u otro especialista o por una unidad de salud laboral. Declaración y certificado se remitirán escaneados a través de la aplicación informática.

En lo referente a la Vida laboral, el solicitante deberá adjuntar un certificado escaneado de la vida laboral, expedido por la empresa en la que presta servicios. Los colegiados que tengan ejercicio privado exclusivamente, podrán presentar la autorización de apertura de su unidad asistencial o certificación de cotización a la Seguridad Social. El documento se remitirá escaneado a través de la aplicación informática.

En cuanto al Registro de las actividades de Formación Médica Continuada (FMC) y Desarrollo Profesional Continuo (DPC), apartado de carácter temporalmente voluntario, la aplicación incluye un registro ordenado y clasificado para orientar a los solicitantes sobre las actividades que acrediten el mantenimiento y actualización de la buena práctica profesional. Se trata de actividades clínicas/asistenciales, de gestión clínica, estancias clínicas, actividades de Formación Continuada acreditada, docentes, científicas y otros méritos que están en consonancia con las directrices elaboradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la futura evaluación y registro del Desarrollo Profesional.

SERVICIO ON LINE

Para cumplimentar la VPC, on line, tiene que acceder a la Zona Privada de la web del Colegio de Médicos de Sevilla. Si no conoce sus datos de acceso o no los recuerda contacte con el Colegio por Ventanilla Única.

En archivo adjunto pueden acceder a un manual de ayuda, con imágenes, para que le sea más fácil seguir el proceso.

Recuerden que deben escanear cada documento a aportar de forma independiente, nunca en conjunto.

Para más información, pueden dirigirse al Tfno: 954 23 19 90 (Atiende Sta. Begoña)

PRESENCIAL

Aquellos colegiados que no tengan acceso a la plataforma informática o prefieran realizar el proceso de forma presencial pueden hacerlo en la sede del Colegio, previa cita, en horario de 9 a 14 horas. La petición de cita puede efectuarse en el teléfono 954 23 19 90.

No olvide que, en este caso, al acudir a su cita en el Colegio es necesario portar la siguiente documentación:

  • Certificado médico.
  • Certificación de «Vida laboral», del empleador, o autorización de apertura de su unidad asitencial de la Consejería de Salud (en caso de ejercicio exclusivamente privado).


         

¿A qué esperas para tener la mejor protección profesional?

Garantiza tu seguridad como profesional médico. Aviso importante sobre RC

Más información