El XXXVIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PUERICULTURA Y PEDIATRÍA PREVENTIVA PARA MÉDICOS, dará comienzo el próximo día 19 de noviembre en formato online, con clases en directo un fin de semana al mes, y finalizará el día 19 de junio de 2023.

Necesidades a las que responde el contenido del curso:

La salud infantil, el bienestar del niño, su familia y su entorno es el marco de la Puericultura, que se define como el arte de cuidarlo.

Los cuidados y atenciones del niño, es decir, su bienestar integral, se aplican lo mismo al niño sano que al enfermo.

Tanto su educación como su higiene general son el campo de la Puericultura y de la Pediatría Preventiva y Social para evitar que enferme, pero nadie puede educar o cuidar a quien no conoce, y el estudio y conocimiento del niño es uno de los fundamentos para su salud.

La Sociedad Española de Puericultura, ante la fuerte demanda social de este tipo de enseñanzas por parte de nuestros médicos y motivados por el éxito de la experiencia de años anteriores, ha programado el Curso de Actualización en Puericultura y Pediatría Preventiva para Médicos y así cubrir el vacío existente en la docencia de la Pediatría Preventiva, y poder contribuir, en la medida de lo posible a preservar la salud del niño y de su entorno.

OBJETIVOS:

GENERALES. – Facilitar y actualizar conocimientos y orientaciones prácticas para el ejercicio profesional de los médicos generales, de familia, pediatras, rurales, de atención primaria y de todos los profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre la salud infanto-juvenil.

ESPECÍFICOS. – Adquirir conocimientos globales sobre el niño en cada una de las etapas de su vida.

Conocer factores de riesgo en la higiene prenatal y maternal.

Profundizar en el conocimiento de las bases científicas de la Atención Primaria de Salud en el recién nacido en todas sus facetas.

Capacitar a los alumnos para la profilaxis, prevención corrección y tratamiento de las anomalías más comunes en la infancia.

Adquirir la información necesaria para la alimentación correcta del recién nacido, lactante y niño.

Facilitar conocimientos para la valoración práctica del crecimiento y desarrollo infantil.

Formar a los participantes en las técnicas de promoción de la salud en el medio comunitario preescolar y escolar.

METODOLOGÍA:

Los módulos constarán de clases teóricas y prácticas, que abordarán los principales contenidos de la Puericultura y Pediatría Preventiva.

Horario clases teóricas: sábados de 10 a 14:15 horas y de 16:00 a 20:00 horas y domingos de 10 a 14:30 horas. Un fin de semana al mes.

Las actividades teóricas se impartirán en modalidad online y consistirán fundamentalmente en Charlas/conferencias seguidas de coloquios, y Conferencias extraordinarias.

Más información en programa adjunto.