Desde el Colegio de Médicos de Sevilla queremos, en primer lugar, darte la enhorabuena por haber obtenido (o estar a punto de obtener) tu título de especialista: todo el trabajo y sacrificio hasta llegar aquí han merecido, sin duda, la pena. Pero, y ahora ¿qué te toca hacer?

En la Oficina del Médico Joven del RICOMS queremos explicarte de la manera más sencilla posible los pasos que has de dar a continuación, con el objetivo de intentar hacerte el camino un poco más fácil:

1. SOLICITUD DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE SALUD:

Debes tramitarlo de forma telemática en la web del Ministerio de Educación.

2. SOLICITUD Y RECOGIDA DE CERTIFICADOS PROVISIONALES:

Para poder demostrar que eres especialista, aunque aún no dispongas del título oficial.

Certificado provisional de Especialista: lo emite el Ministerio de Sanidad y debes solicitarlo en tu comisión de Docencia. Mientras este certificado está disponible, y siempre que lo necesites, puedes solicitar en tu unidad de Docencia un segundo certificado que acredite que has completado la formación como especialista.

3. CAMBIO DE CATEGORÍA PROFESIONAL (colegiacion@comsevilla.es):

Para que en el Colegio constes como especialista y no como residente, necesitamos que nos hagas llegar una copia del certificado provisional del punto 2, además de que actualices tus datos personales y laborales (dirección, lugar de trabajo…).

*Desde el departamento de colegiaciones se ha enviado un correo electrónico con toda esta información de forma más detallada. Si no te ha llegado, ponte en contacto con ellos por teléfono o correo electrónico para que te lo reenvíen.

4. EN CASO DE ACTIVIDAD PRIVADA O MIXTA:

1. IMPRESO 037 DE ALTA CENSAL:
Entre 1 y 10 días antes del inicio de la actividad. Este trámite lo realizan desde la asesoria fiscal del RICOMS de forma gratuita para sus colegiados.

Ponte en contacto con ellos a través de juridico@comsevilla.es, facilitando los siguientes datos: nombre completo, número de colegiado, DNI y especialidad.

2. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL:
Es imprescindible que contrates un seguro de RC en caso de ejercer actividad privada. Puedes hacerlo en Andalbrok, la correduría de seguros con sede en el RICOMS (954233254).

3. ALTA RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) O MUTUAL MÉDICA:
Para poder trabajar por cuenta propia en la medicina privada (trabajar en tu propia consulta o bien en algún grupo hospitalario), debes estar dado de alta en alguno de estos regímenes.
Desde el RICOMS recomendamos que elijas Mutual Médica.

Puedes ponerte en contacto con Francisco Jaramillo Martín, que estará encantado de resolverte las dudas y ayudarte con los trámites. Su correo electrónico es fjaramillo@mutualmedica.com .

4. OTROS CERTIFICADOS:
Desde tu nuevo lugar de trabajo, pueden solicitarte otros documentos como el título de medicina, certificado de delitos de naturaleza sexual, certificado de colegiación y póliza de responsabilidad civil…

Si tienes cualquier otra cuestión o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviándonos un mail a oficinajoven@comsevilla.es. Estamos aquí para guiarte y ayudarte.

Teresa Jiménez Tur
Vocal de Médicos Jóvenes
Oficina del Médico Joven
Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

III Jornada Nacional de la Medicina Privada

Sevilla acoge el próximo viernes 30 de septiembre la III Jornada Nacional de la Medicina Privada, organizada por el Colegio de Médicos de Sevilla, que tendrá lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
Más información en www.comsevilla.org
La Jornada podrá seguirse en streaming en el siguiente enlace:  jornadamedicinaprivada.ricoms.es